El gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro reconocerá a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y no a Juan Guaidó, aseguró a tunota.com el representante de la comisión de transición, Tony García.

"Sin temor a equivocarme estoy seguro de que la presidenta Xiomara (Castro), cuando esté en funciones, desconocerá a Guaidó y reconocerá a Maduro", manifestó.

El 23 de enero de 2019, luego que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino de ese país, el Estado de Honduras le reconoció como tal.

Sin embargo, al desconocer a Guaidó, a la misión diplomática que le representa en Honduras se le daría "un plazo para que abandone el país". Un caso similar ocurrió en Argentina, cuando Alberto Fernández, actual presidente de esa nación, asumió la presidencia en lugar de Mauricio Macri.

"Se le solicitará a Maduro, a través de Cancillería, que nombre a su nuevo embajador y al resto de la misión que lo representará en Honduras", aseguró García.

El actual embajador de Venezuela, cuyas cartas credenciales fueron entregadas por el presidente Juan Orlando Hernández en marzo de 2019, es Claudio Sandoval.

ADEMÁS: ¿Residente vendrá a toma de posesión de Xiomara Castro? Esto se informa

'No tomar decisiones aisladas'

Durante una entrevista con tunota.com, Graco Pérez, experto en asuntos internacionales, sugirió a las futuras autoridades gubernamentales "no tomar decisiones aisladas".

"Honduras nunca ha tenido una política exterior clara, sino más bien una que está llena de incongruencias. Los temas no deberían ser tomados de forma aislada, pues, aunque exista algún tipo de afinidad o simpatía con él (Maduro), deberá primar el interés nacional", explicó.

Pérez usó como ejemplo a Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras y cuyo gobierno respaldó el pasado martes (04.01.2022) la ratificación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"Si la principal relación es con ellos (Estados Unidos), entonces el resto de rompecabezas debe ser armado en función de la primera pieza", dijo. De lo contrario, agregó, "no habrá una política exterior coherente que responsa las necesidades y a la realidad de Honduras".

Recomendó que lo primero que debe hacer Xiomara Castro, presidenta electa, es "designar a su equipo en Cancillería y, en función de ello, dirigir su política exterior".

Castro, elegida presidenta con más de 1.7 millones de voluntades, asumirá su cargo el próximo 27 de enero y se convertirá así en la primera mujer en la historia hondureña que ocupa la más alta magistratura del Estado.

LEA: Comitiva del gobierno actual estará presente en toma de posesión de Daniel Ortega