La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se ha reunido el miércoles (26.1.2022) con el diputado y uno de los electos presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, para buscar una solución a la crisis generada en el Poder Legislativo.

A través de su cuenta de Twitter, Xiomara Castro indicó que ha ofrecido a Jorge Cálix se integre a gobierno en la posición de Coordinador de Gabinete como vía para solventar las diferencias políticas.

"He propuesto a Jorge Calix que se integre a mi gobierno en la posición de Coordinador de Gabinete en aras de unirnos en la refundación de Honduras", escribió la mandataria.

Tras la publicación de Castro, el mismo Jorge Cálix le dio me gusta a través de su cuenta de Twitter.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/XiomaraCastroZ\/status\/1486480432606683136","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/XiomaraCastroZ/status/1486480432606683136

Crisis en el Congreso Nacional

Jorge Cálix, del partido Libertad y Refundación, (Libre), fue elegido como uno de los presidentes del Congreso Nacional por 79 diputados; mientras que otra parte de parlamentarios, entre suplentes y propietarios, votó a favor de Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Redondo cuenta con el apoyo de la presidenta electa, Xiomara Castro, pues firmó un acuerdo con el PSH, dirigido por Salvador Nasralla, actualmente designado presidencial (vicepresidente), para que fuera este último quien elegiría al presidente de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Jorge Cálix y una facción (17) de diputados de Libre, desconocieron el acuerdo y, en la sesión del 21 de enero de 2022, este fue elegido como presidente de la junta directiva provisional.

Posteriormente, el domingo 23 de enero, ambos diputados fueron juramentados como presidentes del Congreso Nacional. En la sede del Legislativo, en Tegucigalpa, fue nombrado presidente Luis Redondo; mientras que en Bosques de Zambrano, a 32 kilómetros de la capital, fue juramentado Jorge Cálix.

El martes (25.1.2022), ambos proclamados presidentes instalaron la primera legislatura, como demanda la Constitución de la República, para el periodo 2022-2026.

Reacciones

Uno de los primeros en reaccionar al anuncio de la reunión entre Castro y Cálix fue el designado presidencial, Salvador Nasralla, quien dijo en La Chicharra de HRN que el "pueblo está feliz".

"El pueblo está feliz con la elección de Luis Redondo y la presidenta Xiomara Castro, entonces no hay crisis", dijo Nasralla.

"Si hay una foto en las redes, es porque Xiomara se ha preocupado en atender este problemita a lo interno de su partido", agregó.

A Nasralla se le consultó que si se está a la espera de la renuncia de Cálix, para que sea Redondo quien entregue la banda presidencial a Castro en la toma de posesión del jueves 27 de enero.

A ello, Nasralla respondió: "Independientemente de si acepta o no Jorge Cálix, será Luis Redondo quien estará poniendo la banda presidencial a Xiomara Castro en la toma de posesión.

"Redondo si tiene la legalidad de ser el presidente del Congreso Nacional, estoy seguro que es legal la elección que se hizo", cerró.

Vea además: Así ve la prensa internacional a Honduras a escasas horas de la asunción de Xiomara Castro