La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes en su cuenta de X el nombramiento de Javier Efraín Bú Soto como nuevo canciller de la República, en sustitución de Eduardo Enrique Reina.
Bú Soto, abogado y diplomático hondureño, fungió desde agosto de 2022 como embajador de Honduras ante Washington, Estados Unidos.

Asimismo, la mandataria hondureña informó que la nueva titularidad de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), recaerá en Héctor Longino Becerra, quien sustituirá a Angélica Álvarez.

Entretanto, Castro comunicó que las funciones de la Secretaría de Defensa Nacional serán asumidas temporalmente por ella misma, en su condición de comandante general de las Fuerzas Armadas.
"Agradezco profundamente a quienes han ejercido con responsabilidad y eficiencia estos altos cargos, brindando un valioso servicio a la Patria", destacó la presidenta Xiomara Castro en su publicación en la red social.

Las renuncias Rixi Moncada, Eduardo Enrique Reina y Angélica Álvarez
La secretaria de Defensa, Rixi Moncada, renunció este martes al cargo para dedicarse de lleno a su campaña política como candidata a la presidencia de su país por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales del 30 de noviembre.
Moncada anunció su "renuncia irrevocable", a partir de este miércoles, en una carta pública dirigida a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien la nombró titular de Defensa el 1 de septiembre de 2024.
La renuncia de Moncada se enmarca en la Ley Electoral, que establece que los funcionarios que aspiran a altos cargos de elección popular deben renunciar seis meses antes de las elecciones generales.
Otro de los altos funcionarios que renunció fue el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, quien es uno de los tres candidatos a designados presidenciales en la fórmula de Moncada.
En un mensaje en la red social X, Reina indicó que "cumpliendo con la Ley", le presentó su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a la presidenta del país, Xiomara Castro.
Los mismo pasos siguió la titular de la SEDH, Angélica Álvarez, quien anunció este martes su renuncia irrevocable al puesto que desempeñaba en el Gobierno de Castro, para respaldar la candidatura de Moncada.
"He presentado mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de DDHH del Gobierno de nuestra histórica Presidenta Xiomara Castro, para acompañar en fórmula Presidencial a la compañera Rixi Moncada", expresó Álvarez a través de un comunicado público.

