Los hondureños egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que buscan homologar o solicitar la equivalencia de su título universitario en España deben cumplir una serie de trámites antes de presentar su documentación ante las autoridades españolas.
Una egresada de la UNAH llamada Marcel Flores compartió en su cuenta de TikTok el proceso que siguió para preparar sus documentos, desde la recuperación de su acceso al Registro Universitario hasta la autenticación y apostilla de sus papeles.
El primer paso consiste en solicitar una certificación de notas a través del portal del Registro de la UNAH.
Para realizar el trámite se necesita el usuario o número de cuenta y la contraseña. En caso de perder el acceso, la universidad solicita que el estudiante se presente personalmente en el edificio del CRA para recuperar la cuenta.
Una vez dentro del sistema, el solicitante debe completar el formulario de certificación de notas y esperar la notificación por correo electrónico para retirar el documento.
Después de obtener la certificación, el siguiente trámite consiste en acudir al departamento académico de la carrera para solicitar la carga académica. Para este proceso se debe presentar una solicitud escrita con los datos personales y explicar el motivo del trámite.
Según la experiencia compartida, la entrega de la carga académica puede tardar aproximadamente una semana, por lo que recomienda organizar los tiempos con anticipación.
Autenticación de documentos en la UNAH
Cuando el egresado ya cuenta con la certificación de notas, la carga académica y el título universitario, debe realizar la autenticación de los documentos.
El trámite inicia con el pago de las auténticas en Banco Lafise. Cada documento requiere una auténtica individual. Posteriormente, el interesado debe presentar los recibos de pago y los documentos en la Secretaría General de la UNAH, donde también recibe las indicaciones para solicitar las auténticas mediante la plataforma en línea.
Después de completar el proceso, la universidad informa la fecha para retirar los documentos autenticados.
Apostilla para presentar documentos en España
El siguiente paso consiste en apostillar los documentos para que tengan validez internacional. Para ello, el interesado debe realizar el pago correspondiente en una institución bancaria y luego acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cada documento requiere una apostilla y el costo aproximado oscila entre 150 y 200 lempiras. Al momento de presentar la documentación, se debe indicar que los documentos tendrán como destino España.
La entrega de los documentos apostillados puede tardar varios días. En la experiencia compartida, el proceso tomó alrededor de tres días.
La egresada recomendó revisar previamente los requisitos vigentes y organizar cada trámite con suficiente tiempo para evitar repetir procesos o realizar pagos adicionales.
Este procedimiento corresponde a la preparación de documentos para avanzar con la homologación o equivalencia de un título universitario en España.
El siguiente paso incluye el pago de la tasa española y la carga de los documentos en la plataforma del Ministerio de Universidades de España.
LEE: ¿Quieres trabajar en España, EE. UU. o Canadá? Así puedes aplicar desde Honduras
