El general en condición de retiro Ramiro Muñoz reaccionó este viernes a su destitución como director de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), asegurando que algunas de las investigaciones que impulsaba dentro de la institución habrían generado incomodidad en sectores poderosos vinculados al narcotráfico.

Las declaraciones fueron brindadas durante una entrevista concedida al programa Detrás de la Noticia de Radio HRN de TSi, horas después de que el Ministerio Público oficializara su salida del cargo y nombrara al comisionado Ever Danilo Mejía como nuevo titular de la DLCN.

“Qué Dios nos libre”, expresó Muñoz al referirse a su separación de la institución y al panorama que, según él, enfrenta Honduras en la lucha contra el narcotráfico.

Ramiro Muñoz, cuando fue nombrado director de la DLCN por el exfical Johel Zelaya.

“Todo funcionario, quien lo pone lo quita”

Durante la entrevista, Ramiro Muñoz confirmó que fue el fiscal general quien le notificó oficialmente la decisión tomada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

“Todo funcionario, quien lo pone lo quita, sin ningún problema”, manifestó inicialmente.

Según relató, el fiscal general le explicó que el Consejo de Defensa y Seguridad decidió que un oficial de la Policía asumiera la dirección de la DLCN.

Muñoz reveló que, tras recibir la noticia, lo primero que consultó fue si existía algún señalamiento en su contra.

“Mi única pregunta fue si cometí algún error, alguna falta, algo que mereciera eso”, expresó.

De acuerdo con el exdirector de la DLCN, el fiscal general le respondió que no existía ningún cuestionamiento relacionado con actos ilícitos o irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

“Yo no cometo errores en mis funciones”

Ramiro Muñoz defendió su gestión al frente de la institución y aseguró que siempre actuó correctamente dentro de sus responsabilidades.

“Yo soy un general. Yo no cometo errores. Si luchar contra el narcotráfico y no hacer excepción de nadie es un error, ahí sí le acepto que pueda decir que es un error”, declaró.

Asimismo, insinuó que algunas de las investigaciones que dirigía pudieron haber generado molestias dentro de ciertos sectores.

“De repente algo de las cosas que yo hago no le parecen”, señaló al ser consultado sobre las razones de su salida.

Investigaciones sobre “pesos pesados”

Uno de los momentos más polémicos de la entrevista surgió cuando Muñoz aseguró que varios casos impulsados durante su gestión no recibieron respaldo.

“Todos los casos que yo presenté ninguno se aprobó”, afirmó.

Al ser consultado sobre si las investigaciones comprometían a personajes reconocidos en Honduras, respondió:

“Claro que sí. Por eso acepté el cargo y les dije que no nos limitaran de hacer las cosas que tuviéramos que hacer”.

Posteriormente, agregó que “los 10 millones de hondureños saben eso”, en referencia a la supuesta incomodidad que provocaban las investigaciones sobre estructuras ligadas al narcotráfico.

LEA AQUÍ: Separan a Ramiro Muñoz de la DLCN y nombran a Ever Mejía

“No vine buscando empleo”

El exdirector de la DLCN también aseguró que nunca asumió el cargo por intereses personales ni laborales, sino por compromiso con el país.

“No vine aquí buscando un empleo, no quiero un empleo. En lo absoluto me interesa un empleo”, expresó.

Muñoz explicó que aceptó dirigir la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico por considerar que Honduras necesitaba fortalecer el combate contra las estructuras criminales.

“Por Honduras hay que hacer esto. Esto ya solo es por nuestro pobre país”, manifestó.

Ever Danilo Mejía asume la DLCN

La salida de Ramiro Muñoz fue oficializada este viernes por el Ministerio Público, que confirmó el nombramiento del comisionado en condición de retiro Ever Danilo Mejía como nuevo director de la DLCN.

Según el comunicado oficial, la decisión fue aprobada por unanimidad durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad celebrada el pasado 25 de mayo.

Ever Mejía cuenta con más de 30 años de experiencia profesional y 17 años de trabajo junto a agencias estadounidenses como la DEA, FBI y DHS, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público.