En un video recientemente difundido a través de sus redes sociales, el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, aparece arrodillado y orando con fervor, mientras en pantalla se muestran imágenes del expresidente Manuel “Mel” Zelaya y su hermano, el exdiputado Carlos Zelaya.

El clip, que rápidamente generó reacciones en redes sociales, está acompañado de una lectura del Salmo 140:1-13, en la que Vásquez implora protección divina ante quienes, según él, traman su caída.

"Líbrame, Señor, de los malvados, guárdame de los violentos; no hacen más que tramar planes perversos… Protégeme del poder de los malvados, esos que traman mi caída", se escucha en la narración del video.

View post on TikTok

Las imágenes se intercalan con escenas de Vásquez de rodillas, mientras se muestran rostros y fragmentos de discursos de los hermanos Zelaya, a quienes el general en condición de retiro ha señalado en múltiples ocasiones como parte de una presunta estructura de corrupción y vínculos con el crimen organizado.

Denuncias previas contra 'Mel' Zelaya en reuniones con el 'Chapo' Guzmán

Este nuevo video llega poco después de que Romeo Vásquez publicara otro material en el que acusa directamente al expresidente Manuel Zelaya Rosales de haberse reunido, en 2006, con el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

LEE: Así es el video que vincularía a Romeo Vásquez con 'Los Cachiros', según MP

Según Vásquez, dicha reunión se habría realizado en una hacienda en Colinas, Santa Bárbara, donde también participaron emisarios del narcotráfico como Vladimir Paredes, Rubén Mejía, Harold Delgado y Héctor Emilio Fernández.

Asegura que en ese encuentro se pactó utilizar Honduras como puente del narcotráfico hacia los Estados Unidos.

"Cada uno salió con tres millones de dólares en efectivo para sobornar autoridades y preparar rutas", afirmó el general retirado.

Hasta el momento, ni el expresidente Zelaya ni su entorno cercano han reaccionado oficialmente a los señalamientos.

Caso y acusaciones contra Romeo Vásquez

Romeo Vásquez Velásquez fue figura clave en el golpe de Estado de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya. Desde entonces, ha mantenido una postura crítica contra el exmandatario, a quien acusa de intentar instaurar un régimen autoritario.

Vásquez es acusado por el Ministerio Público por la muerte de Isy Obed Murillo durante las protestas por el golpe de Estado, permanece prófugo de la justicia hondureña.

Entretanto, la Secretaría de Seguridad ofrece una recompensa de 3.5 millones de lempiras por información sobre su paradero.

Además, este sábado, las autoridades ejecutaron un allanamiento en la residencia del extitular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La acción obedece a un requerimiento fiscal presentado en su contra por el presunto delito de lavado de activos agravado.

La Fiscalía basa su requerimiento en un video pericial en el que se observa al exmilitar recibiendo una cantidad indeterminada de efectivo, supuestamente de parte de un cabecilla del cartel de Los Cachiros, uno de los grupos delictivos más temidos del país y cuyos líderes están hoy condenados en Estados Unidos.

TAMBIÉN: Romeo Vásquez acusa a 'Mel' Zelaya de pactar con 'El Chapo' Guzmán