En la primera, se alcanzará mediante conversaciones entre las centrales obreras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), convocadas por el Gobierno central.
Durón espera que dicha convocatoria se programe durante la primera semana del año 2024, que comienza este lunes 1 de enero.
Asimismo, se negociará el salario mínimo de las maquilas, el cual se acordará entre la red de sindicatos y la Asociación Hondureña de Maquiladores, con la mediación del Gobierno.
Finalmente, se abordará el salario base para los empleados del sector público, acuerdo que se establecerá entre los sindicatos de las secretarías del Estado y el Gobierno.
"Hay tres negociaciones simultáneas y alternas, y las comisiones son diferentes. Ya tenemos experiencia en esto, hay conocimiento y reconocimiento. Esto no debería pasar del 20 de enero para que el nuevo aumento al salario mínimo sea efectivo a partir del 1 de enero de este año", expresó Durón.
Sin adelantar detalles, el secretario de la CGT señaló que ya existen propuestas de las comisiones técnicas de los trabajadores para presentar a la empresa privada y al Gobierno, quienes también llevarán sus propuestas a la mesa de negociación.
"Hemos tenido más de una década de acuerdos y consensos con la mediación del Gobierno. Creo que sí va a haber consenso; estos ajustes son pequeños en comparación con el costo de vida y la canasta básica", detalló Durón.
Tabla del salario mínimo en Honduras (según el número de empleados):
Agricultura, silvicultura, caza y pesca:
- De 1 a 10 empleados: L8,134.08
- De 11 a 50: L8,592.12
- De 51 a 150: L9,322.06
- De 151 en adelante: L10,080.87
Explotación de minas y canteras:
- De 1 a 10: L11,112.67
- De 11 a 50: L11,465.63
- De 51 a 150: L13,388.27
- De 151 en adelante: L15,126.16
Industria manufacturera:
- De 1 a 10: L10,907.84
- De 11 a 50: L11,624.12
- De 51 a 150: L13,573.34
- De 151 en adelante: L15,335.27
Electricidad, gas y agua:
- De 1 a 10: L11,471.15
- De 11 a 50: L11,835.46
- De 51 a 150: L13,820.13
- De 151 en adelante: L15,614.11
Construcción:
- De 1 a 10: L11,266.31
- De 11 a 50: L11,624.12
- De 51 a 150: L13,573.34
- De 151 en adelante: L15,335.27
Restaurantes y hoteles:
- De 1 a 10: L11,266.31
- De 11 a 50: L11,624.12
- De 51 a 150: L13,445.36
- De 151 en adelante: L14,768.72
Comercio por mayor, menor:
- De 1 a 10: L11,266.31
- De 11 a 50: L11,624.12
- De 51 a 150: L13,573.34
- De 151 en adelante: L15,335.27
Establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a la empresa:
- De 1 a 10: 11,573.55
- De 11 a 50: 11,941.14
- De 51 a 150: 13,943.53
- De 151 en adelante: 15,753.50
Transporte, almacenamiento y comunicaciones:
- De 1 a 10: 11,368.75
- De 11 a 50: 11,729.78
- De 51 a 150: 13,696.73
- De 151 en adelante: 15,474.67
Servicios comunales, sociales y personales, seguridad y limpieza:
- De 1 a 10: L11,061.47
- De 11 a 50: L11,412.79
- De 51 a 150: L13,326.55
- De 151 en adelante: L15,056.45
Actividades de Hospitales:
- De 1 a 10: L11,061.47
- De 11 a 50: L11,412.79
- De 51 a 150: L13,166.49
- De 151 en adelante: L14,596.76
