El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó el viernes (6.8.2021) que se está evaluando la posibilidad que la secretaría de Salud ceda vacunas de AstraZeneca contra el covid-19 al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que aplique las segundas dosis a sus afiliados.

Las autoridades del IHSS aún esperan que llegue el segundo componente de vacunas de AstraZeneca para aplicar las segundas dosis a sus afiliados que fueron inmunizados entre finales de mayo y principios de junio.

En ese sentido, las segundas dosis de AstraZeneca deben ser aplicadas entre finales de agosto y principios de septiembre para cumplir con los 3 meses que recomienda el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) entre una dosis y la otra.

"Son más hondureños que están pendientes de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, por lo que se la ha dicho a la secretaría de Salud que pueda vacunar a esta población que aún está pendiente", apuntó Cosenza.

View post on X

Cumplir con el esquema de vacunación

Cabe señalar que, el IHSS adquirió 1.4 millones de vacunas de AstraZeneca para vacunar a unos 700 mil afiliados al seguro social, las cuales son aparte de las adquiridas por el gobierno y las donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos esperando las indicaciones del PAI para que envíen los lineamientos ya que hay vacunas de AstraZeneca que no se han sido aplicadas de personas a las que correspondían las segundas dosis", expuso el galeno.

Cosenza estuvo presente en el lanzamiento del Vacunatón que se realizará en San Pedro Sula, Cortés, entre el sábado 7 y domingo 8 de agosto donde se espera vacunar a unos 50 mil personas en esta jornada de vacunación contra el covid-19.

Por su lado, el alcalde de la ciudad, Armando Calidonio, aseguró que para esta jornada de vacunación se contará con 13 centros de vacunación en Cortés para realizar el Vacunatón.

Hasta la fecha, en Honduras se han aplicado alrededor de 2 millones de vacunas contra el covid-19, de los que al menos 315 mil hondureños ya completaron el esquema de vacunación.

Vea además: Hondureño reporta los primeros efectos secundarios tras cruce de vacunas anticovid