El clima en San Pedro Sula como en gran parte del territorio hondureño se ha mantenido con lluvias y cielos nublados en los últimos días, tal es el caso que se espera que hoy jueves 16 de junio sigan en las mismas temperaturas.

Según la Comisión de Permanencia de Contingencias (Copeco), el clima para la ciudad industrial del país, será de 30 grados con precipitaciones entre uno a cinco milímetros y con vientos de seis kilometros por hora.

Mientras la página AccuWeather, empresa estadounidense especializada en pronósticos, menciona que en San Pedro Sula habrá viento 15 kilómetros por hora y ráfagas de 30 kilómetros por hora.

Además de una humedad de 75 por ciento y nubosidad del 100 por ciento, por lo que se espera que en horas de la tarde de este jueves llueva en la gran ciudad de Honduras.

AccuWeather también revela que durante los próximos días la ciudad industrial presentará temperaturas similares a las de hoy, hasta el siguiente miércoles 22 de junio, cuando se espera un clima más cálido.

El día miércoles Copeco a través de sus redes sociales anunció que ocho departamentos se mantenían en alerta verde, debido a las lluvias que han caído en el territorio nacional.

Esos departamentos son: Cortés, Comayagua, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Comayagua, Olancho y Gracias a Dios.

Por otro lado, siete departamentos están en alerta amarilla, los cuales han sido los más afectados por el exceso de agua, entre ellos Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Valle, Choluteca, Ocotepeque y Lempira.

Comunicado de Copeco

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), advirtió que las mayores acumulaciones de precipitación se presentarán en las regiones Suroccidental, Sur, Central y Oriental del país.

Además, se pronóstica que las lluvias se incrementarán desde el jueves (16.06.2022) por la tarde hasta el amanecer del viernes (17.06.2022) y se estiman acumulaciones diarias entre los 30 milímetros (mm) a 50 mm, con máximos de 80 a 100 mm en la parte del Suroccidente.

Mientras que, en el centro de 20 a 30 mm y máximos de 40 a 50 mm, respectivamente.

En el mismo comunicado, se confirma que estas precipitaciones estarán provocando que los caudales, quebradas y ríos aumenten con la posibilidad de producir inundaciones repentinas e inundaciones pluviales especialmente en áreas urbanas del territorio nacional.

El clima en otras ciudades

Asimismo el ente climatológico informa que la mayoría de las ciudades estarán presentando temperaturas por arriba de los 25 grados y máximos de 31°.

Las ciudades que se detallan son: La Ceiba (31°), Choluteca (30°), Colón (31°), Comayagua (28°), Santa Rosa (26°), San Pedro Sula (30°), Yuscarán (24°) y Tegucigalpa (26°).

Además de Puerto Lempira (27°) , La Esperanza (20°), Roatán (29°), La Paz (28°), Gracias (27°), Ocotepeque (24°), Juticalpa (29°), Santa Bárbara (28°), Nacaome (29°) y Yoro (28°).

Alcaldes deben estar alertas

En uno de los últimos puntos que señala el comunicado de Copeco, es que, debido a la alerta amarilla en algunos departamentos, los alcaldes deben estar preparados para tomar las determinaciones correspondientes y efectuar las evacuaciones preventivas y mantener activos los Comités de Emergencia.

De igual manera, corresponde hacer el pre-posicionamiento de la maquinaria, artículos de limpieza, ayuda humanitaria y habilitar albergues.