A criterio del titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, los hondureños han reportado "un mejor orden" en la reactivación de la fase 1 de la economía, en el marco de la emergencia nacional causada por el nuevo coronavirus.

“Hay una mejor actitud de la gente y ahora esperamos que se esfuerce más porque de esto se trata, de habituarse a las medidas de bioseguridad; a la medida en que la población se comporte, de esa forma iremos avanzando en las otras fases”, dijo Cordero, quien reconoció que los datos concretos los dará a conocer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en una semana.

LEA TAMBIÉN: Crisis económica: ¿Cómo recuperar los empleos perdidos por la pandemia en Honduras?, economista responde

Reactivación de la economía

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó el jueves que todas las empresas se han comprometido a cumplir todas las medidas de bioseguridad en sus negocios y considera que están preparados para iniciar la fase 2 de la reapertura económica, la siguiente semana.

Sin embargo, los integrantes de la Mesa Multisectorial enfatizaron que el cambio de fase de la reapertura dependerá de cómo sigue el comportamiento de la población en lo que va de los días.

El 29 de julio se aprobó que la Región 3, compuesta por Tegucigalpa y San Pedro Sula entre otros municipios de la zona central, dieran inicio a la reapertura económica en su fase 1, que incluía que las empresas retornarían con el 20 por ciento de los empleados, ya en la fase 2 se incorporaría gradualmente el 40 por ciento de los trabajadores.

LE PUEDE INTERESAR: Instituto del Transporte autoriza pruebas piloto a unos 50 taxistas en Tegucigalpa