La Sala II del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, declaró este jueves culpable a un hondureño de 69 años por el delito de agresión sexual en perjuicio de una nieta de 9 años, informó el Poder Judicial en sus redes sociales.

El abuelo de la menor, Efraín Alvarado Maradiaga, cometió ese hecho el 10 de mayo de 2020, cuando la víctima llegó a su casa para celebrar el Día de la Madre con su abuela en el sector Arenales de San Pedro Sula, indicó el Poder Judicial.

"Cuando la niña estaba sola en una habitación entró su abuelo, la desnudó, le hizo tocamientos sexuales y luego la amenazó con hacerle daño a ella y su abuela si contaba lo sucedido", dice parte del expediente judicial.

Las tres juezas que conforman la Sala II del Tribunal de Sentencia sampedrano dieron lo denunciado como hecho fehaciente, cierto y probado con el aporte de la prueba pericial y científica del testimonio de la niña, de su madre y una tía, agregó el Poder Judicial.

PUEDE LEER: Esto es lo que se sabe de la muerte de 2 jóvenes encontrados dentro de camioneta en Cortés

En el proceso judicial contra Alvarado Maradiaga las jueces desestimaron también el testimonio de su esposa "porque en sus declaraciones se dedicó a defenderlo", añadió el documento.

Arresto domiciliario

El acusado se ha defendido en libertad y el tribunal asignado le dictó hoy arresto domiciliario con vigilancia policial, prohibición de salir de su casa y del país hasta la próxima audiencia cuando se determine la pena que debe cumplir por agredir sexualmente a la pequeña, programada para el 20 de octubre de 2022 a las 9:00 a. m.

De acuerdo con el Código Penal, el delito de agresión sexual prevé penas de prisión de 5 a 8 años y la prohibición de residencia y aproximación con la víctima por el doble de la pena que le sea impuesta, pero las penas se incrementan en un tercio si la víctima es menor de 14 años.

TAMBIÉN: ¡Insólito! Captan a hombre dando una paliza a una mujer en la colonia Centroamérica