Unos 150 y 200 millones de lempiras dejará de percibir la municipalidad de Choloma, Cortés, en impuestos debido a la instalación de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) denominada "Morazán", denunció el jueves (21.10.201) el regidor Alexander Mejía.

"Estamos hablando de entre 150 y 200 millones de lempiras por concepto de impuestos de inversión. En este caso, las propiedades que están adyacentes a las ZEDE consideramos que es un tributo que entraba a las arcas del municipio y ahora no vamos a percibir ese dinero", indicó Mejía.

El regidor también lamentó que Choloma deje de percibir esta cantidad de dinero en impuestos sabiendo que es la tercera ciudad que más produce económicamente en el país.

"Ahora van a montar una ciudad por encima de otra aún sabiendo las condiciones del municipio, que le han cargado con la industria y la parte textil del país pues somos la tercera ciudad que le da un empuje al gobierno central", apuntó.

Según Mejía, con la implementación de esta ZEDE traerá más empresas que no van a pagar impuestos al municipio, al igual que muchas textileras que hasta ahora no lo hacen.

Fue aprobada sin consultar

Además, reprochó que las ZEDE "Morazán" haya sido aprobada sin una previa consulta a la población de Choloma que se verá afectada con esta "ciudad modelo".

"Esta ZEDE la aprobaron sin consulta al municipio y tampoco nos han hecho la pregunta si queremos o estamos a favor de estas ciudades modelo", manifestó Mejía.

"Además del golpe que nos generaron las tormentas Eta y Iota, sumado a la pandemia, nos vienen a rematar con esta ZEDE", agregó el regidor.

Ya son varias las municipalidades de Honduras se han pronunciado en contra de las ZEDE, que son consideradas "inconstitucionales" pues ponen en peligro la soberanía de los municipios y su recaudación tributaria.

Actualmente se realizan tres proyectos de ZEDE en Honduras: uno en RoatánIslas de la Bahía, denominada "Próspera"; otra en San Marcos de ColónCholuteca, llamada "Orquídea"; y "Morazán" en CholomaCortés.

Vea además: Ejecutivos de las ZEDE rechazan haber puesto en ‘subasta’ el territorio hondureño; sociedad civil reitera denuncia