Las autoridades españolas incautaron unos 90 kilos de cocaína, camuflada en un contenedor de café en grano descargado en el puerto de Barcelona, procedente de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, informaron medios del país europeo.

Según publicó diario El Mundo, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, indicaron que la cocaína estaba dentro de dos mochilas ocultas en el contenedor con carga legal.

La droga la descubrieron el 11 de enero, pero fue hasta este jueves 18 del mes que las autoridades españolas brindaron información al respecto.

ADEMÁS: Hallan cocaína en rapaduras de dulce en Aeropuerto Villeda Morales, iban con destino a EE. UU.

Agentes de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) realizaban un control aduanero de mercancías procedentes de otros países, y detectaron la droga en forma de pastillas o ladrillos, de aproximadamente un kilo cada una, según el informe.

Método para ocultar cocaína

De acuerdo con El Mundo, la Guardia Civil informó que los traficantes usaron el método de "Gancho ciego o gancho perdido".

En ese mecanismo, se introduce droga en puertos, ocultándola en el origen del trayecto entre la mercancía legal, sin que los responsables de la importación del contenedor tengan conocimiento.

Una vez que el contenedor llega al puerto de destino, miembros de la organización criminal se encargan de su apertura y del "rescate" de la droga.

Lo hacen antes de que el importador despache de la aduana, el contenedor con su carga legal.

En Honduras, hasta el momento, nadie de las autoridades se ha referido sobre el tema.

Es la segunda ocasión que se encuentra droga en un contenedor hondureño, a partir de 2022. La primera fue el 29 de septiembre del año pasado, en un cargamento que pasó por las aduanas de Panamá y que iba con procedencia de Puerto Cort´és.

PUEDE LEER: Dictan prisión a colombianos y hondureños capturados con supuesta droga en Gracias a Dios