Autoridades del hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras, habilitaron este lunes un hospital móvil para atender la fuerte demanda de atenciones por dengue, según el doctor Gabriel Paredes.

Explicó que se habilitaron unos 30 cupos, de los cuales 20 serán destinados para pacientes pediátricos y 10 para adultos.

Además, indicó que ya tienen la capacidad instalada, equipos revisados, camas en buen estado y suficientes insumos para que la habilitación de los cupos haya sido de manera inmediata debido a la emergencia por dengue que vive Honduras.

También agregó que se habilitaron tres módulos para brindar esta atención extra, sin embargo, de ser necesario, se habilitará un cuarto módulo para poder ampliar unos 10 cupos más.

Unos 46 servidores de la salud operarán en hospital móvil

Por otra parte, el galeno indicó que unos 46 recursos humanos operarán en el centro de atención médica móvil, de los cuales 25 son auxiliares de enfermería, 10 enfermeros, cuatro pediatras, dos internistas, dos microbiólogos y dos técnicos en laboratorio clínico.

De momento, no hay presencia de pacientes en el hospital móvil, sin embargo, el médico indicó que ya se encuentran listos para poder trasladar a los enfermos que necesitan estabilizarse.

Mientras tanto, los que se encuentren en un estado grave debido a la enfermedad serán atendidos en el resto del hospital Mario Catarino Rivas.

Situación actual de dengue en Honduras y América

Desde la primera hasta la decimonovena semana epidemiológica de 2024, en las Américas se reportaron 8,140,210 casos sospechosos de dengue, lo que representa un aumento del 226% en comparación con el mismo período de 2023 y un aumento del 416% en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

En Honduras, desde la primera hasta la vigésima semana epidemiológica de 2024, se han notificado 23,037 casos sospechosos de dengue.

De estos, 22,738 corresponden a dengue con y sin signos de alarma, 299 son casos de dengue grave, y se han confirmado 16 muertes por el comité de mortalidad hospitalaria.

También lea: Mueren dos pacientes sospechosos de dengue en el Hospital Escuela