Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) junto a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informaron el viernes que el hospital móvil de San Pedro Sula para atender a pacientes covid no sería habilitado ni dentro de 15 días.

"El hospital va a estar habilitado inmediatamente que hayamos terminado de hacer todas las pruebas correspondientes y necesitamos como Secretaría de Salud verificar cada equipo", comentó Flores.

En ese sentido, reveló que en 15 días sería "muy difícil que estemos hablando de 15 días, creo que tenemos que ser pacientes, nuestra obligación es garantizar que cuando se dé una atención aquí sea con la garantía necesaria para operar".

Además: Salud necesitará L70 millones para funcionamiento de cada hospital móvil, según Fosdeh

Cabe señalar que, la instalación del hospital móvil en San Pedro Sula inició el 28 de julio y casi dos meses después aún no entra en operación para atender a personas afectadas por el mortal virus.

El miembro de la junta interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, detalló que se han presentado retrasos de "ultimo momento" por lo que no podrían brindar la fecha exacta.

"Antes lo que se creía es que se tenía la necesidad de tener un ventilador por cada paciente con covid, nos dimos cuenta que no es así. También nos dimos cuenta que necesitamos unidades de diálisis, que no estaban contempladas y que serán instaladas para atender a pacientes que presentan problemas renales", detalló Boquín.

De la misma manera, explicó que el personal para atender en el hospital está casi listo y recibirá una inducción para conocer cada proceso que se debe llevar a cabo en la atención de los pacientes.

Los hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula comprados por Invest-H tuvieron un costo de 400 millones de lempiras y ninguno de los centros está en funcionamiento.

https://youtu.be/A_aHlfq2in8

Lea también: Detectan dos casos de covid-19 entre personal de Invest-H en Tegucigalpa y cierran instalaciones hasta el lunes