De acuerdo con representantes de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), el hospital móvil destinado a San Pedro Sula, Cortés, comenzará a instalarse el próximo 27 de julio y será puesto a disposición de pacientes con covid-19 a partir del 15 de agosto.

El delegado de Invest-H, Rubén Reyes, informó que cada dos días se trasladarán a San Pedro Sula dos módulos de la unidad hospitalaria, una vez que consigne el retiro de la aduana de Puerto Cortés.

Puede leer: Hospitales Móviles traían equipo médico que no es para Cuidados Intensivos, según el doctor Umaña

Reyes explicó que la instalación durará unos 8 días, el doble de tiempo en que se tardarían los técnicos que enviaría la empresa turca, proveedora de los centros hospitalarios.

"Nosotros no tenemos la experiencia y hay que ir agarrando en la medida que avancemos. Hemos previsto que en 8 días vamos a instalarlo, en 5 días más vamos a probar el sistema y el 15 de agosto pensamos que puede estar funcionando", declaró Reyes, tras supervisar el plantel donde estará el hospital.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1287083989849825283

La Administración Aduanera de Honduras y el Ministerio Público informaron el sábado que concluyó el proceso de inspección física de los módulos de los dos hospitales móviles que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula para atender a pacientes con covid-19.

Durante la inspección, la Fiscalía reportó el hallazgo preliminar de presuntas irregularidades, como la detección de unos 44 vaporizadores usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016.

Compra supuestamente irregular

El gobierno hondureño a través de Invest-H compró siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, de los que solo dos han sido entregados por el proveedor. El costo de estos es de unos 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, y según organismos de sociedad civil, existió una sobrevaloración.

También: CNA revela que hospitales móviles costaron 33 millones de dólares menos que el valor que dio Invest-H

En ese sentido, el Ministerio Público abrió el caso "Hospitales Móviles" ante supuestas irregularidades en el proceso de adquisición. El principal investigado es el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien en su declaración desvirtuó cargos por fraude, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos.

En el caso, la Fiscalía también llamó a declarar en calidad de testigos a Evelyn Bautista, quien apenas estuvo 13 días como directora de Invest-H, la presidenta del consejo consultivo de esa empresa, Martha Doblado, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores y la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.