Un recorrido por el hospital móvil instalado en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, realizó el lunes el programa Frente a Frente. La unidad hospitalaria será entregada por Invest-H a la Secretaría de Salud.

La representante de Inversión Estratégica de Honduras, Lourdes Rodríguez, mostró a la reportera de Telenoticias Zulma Thomas, todo lo que es la unidad hospitalaria, designada para pacientes con covid-19, comenzando desde la recepción, sala de observación, salas de hospitalización con camas eléctricas, unidades de cuidados intensivos, y demás áreas complementarias.

Vea: Invest-H confirma fecha en la que saldrán de Turquía hospitales móviles designados para Choluteca y Santa Rosa de Copán

Vea el video con las explicaciones de cada área del hospital

https://www.youtube.com/watch?v=S7k3DNPotF0&feature=youtu.be

“El hospital móvil en San Pedro Sula está siendo entregado a la Secretaría de Salud a más tardar mañana por la mañana, para que entre en funcionamiento”, dijo el interventor de Invest-H, Gustavo Boquín.

También: Invest-H asegura que viaje a Turquía costará menos de L200 mil y no L1.2 millones

El centro hospitalario de aislamiento es autosuficiente, produce el exige necesario para ser utilizado, además cuenta con una planta potabilizadora de agua, su propio laboratorio, farmacia, morgue y planta de aguas residuales, explicó Boquín.

No obstante, “los respiradores que venía en este hospital no son los que necesitamos, hicimos el reclamo a nuestros proveedores y ya se está gestionando el cambio”, admitió el interventor.

Le puede interesar: Acuerdo de confidencialidad firmado entre Axel López y Marco Bográn no tiene validez, señala el IAIP

El manejo del hospital y la contratación del personal estará a cargo de la Secretaría de Salud para que comience a operar, según se informó a partir de la próxima semana.

Los siete hospitales móviles para atender la emergencia por covid-19 fueron adquiridos por Honduras a través de Invest-H, a un costo de 1,200 millones de lempiras.

Tres de los hospitales de 91 camas cada uno fueron comprados a un precio unitario de 7,950,000 lempiras, y cuatro hospitales móviles de 51 camas, a un precio unitario de 5,750,000 lempiras.

Además: ASJ: Precio real de cada hospital móvil comprado por Invest-H es de L 50 millones menos que lo que pagó Honduras