Este lunes, la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lourdes Estrada fue removida de su cargo en medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia del covid-19. 

Lea: Carlos Umaña: En dos semanas las salas de covid-19 estarán saturadas en Cortés

Tunota.com te trae un recuento de los jefes de la Región Metropolitana de Salud, ministros y voceros oficiales que han sido removidos de sus cargos en medio de la crisis sanitaria en el país: 

La última en ser removida de su cargo fue la doctora Lourdes Estrada que desempeñó el cargo por espacio de 14 meses. 

Lourdes Estrada, Foto Cortesía.

Según lo expresado a Diario La Prensa por el también coordinador de la emergencia del coronavirus en Cortés, Roberto Cosenza, la doctora estrada “cumplió su ciclo en el cargo”. 

"No todo el tiempo vamos a estar en estos cargos, algún día dejaré de ser viceministro de Salud, todos tenemos un ciclo, estos cargos públicos son prestados, ahora lo que necesitamos es darle una mejor respuesta a la población", dijo el galeno. 

Además, Cosenza dijo que Estrada continuará trabajando para la Secretaría de Salud. 

Antes de que estrada asumiera como cabeza de la Región metropolitana de Salud en San Pedro Sula en febrero de 2019, la doctora Lorena Martínez era quien estaba al frente de la regional. 

Desde que la inició la pandemia el departamento más afectado es Cortés pese al esfuerzo de las autoridades por detener el contagio de covid-19. 

Según expresó el viceministro Cosenza en una comparecencia, lo anterior se debe a la búsqueda de fortalecer la región más afectada por el covid-19. 

Región Afectada 

Hasta el momento Honduras reporta 661 casos confirmados de covid-19 en el país con una cifra de 61 fallecidos según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) lo que representa 497 pacientes y 49 muertes por el letal virus en esa región, según datos oficiales.

Otras destituciones

El pasado mes marzo se dio a conocer la destitución de vocera oficial para la difusión de los comunicados oficiales referentes al covid-19, a la doctora Roxana Araujo. 

El gobierno, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la destituyó  de su cargo ad honorem “sin ninguna explicación”, según expresó la galena. 

Roxana Araujo, foto cortesía

En los primeros 20 días de la emergencia nacional de covid-19 Araujo tuvo la responsabilidad delegada de ser la portavoz oficial del poder ejecutivo para la difusión de información referente a la pandemia mediante el Acuerdo No-38-2020, a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

La galena tiene 17 años de experiencia como referente de información sanitaria, ha logrado mantener una relación de confianza y credibilidad en los medios de comunicación hondureños.

En ese contexto, el secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Gabriel Rubí, fue destituido de su cargo el pasado 21 de abril.

Gabriel Rubí

Según el comunicado de Casa Presidencial, la separación de Rubí garantizará que el proceso de investigación que desarrolla el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sea imparcial. 

De acuerdo con información del TSC la revisión de documentación en las compras de Copeco en medio de la crisis sanitaria en Honduras presenta algunas irregularidades. 

Según la investigación del TSC se revisaron 105 en un periodo entre marzo y abril por la suma de más de 40 millones de lempiras.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/Presidencia_HN\/status\/1252722333309157376","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/Presidencia_HN/status/1252722333309157376

Vea: “Es incorrecto elegir entre la vida y la economía de un país", asegura el científico hondureño Sir Salvador Moncada