Un tribunal de sentencia declaró culpable el lunes (24.08.2021) al exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore, y a otros exempleados municipales por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo con el fallo judicial, la administración de la alcaldía de San Pedro Sula, encabezada por Óscar Kilgore, efectuó pagos por más de 700 mil lempiras a un restaurante sin ningún tipo de respaldo en la documentación soporte.

De igual forma, también se detectaron pagos por al menos 788 mil lempiras al mismo establecimiento de comida, también sin encontrarse la documentación que validara el desembolso.

Acusación del Ministerio Público

En ese sentido, el Ministerio Público presentó la acusación contra el exjefe municipal por haber obviado los procedimientos de adquisición de suministros establecidos en la ley.

LEA TAMBIÉN: Admiten recurso de inconstitucionalidad contra nueva Ley Electoral; CSJ lo resolvería la próxima semana

No obstante, al acusado se le aplicó lo establecido en el nuevo código penal, amparándose en el principio de retroactividad de la ley, ya que la reciente normativa tipifica los hechos como violación a los deberes de los funcionarios.

Procesos anteriores

Este no es el primer proceso penal que enfrenta Óscar Kilgore, anterior ya había sido enjuiciado en más de 10 ocasiones por presuntos actos irregulares durante su administración en la comuna sampedrana.

Asimismo, ha guardado prisión en dos ocasiones tras ser capturado por las agencias de seguridad del Estado por los delitos que ha sido acusado.

El también periodista fungió como alcalde de San Pedro Sula en el periodo 2002-2006 por el Partido Nacional de Honduras.   

ADEMÁS: La empresa privada no está convencida de la solicitud de extensión de plazo realizada por Palmerola Airports