Al menos 18 pacientes han sido abandonados en el cuarto piso del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, según denunciaron el miércoles las autoridades de ese centro asistencial en Noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Entre los pacientes abandonados se encuentran al menos tres personas de la tercera edad, según explicó Lili Brizuela de atención al paciente en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Brizuela explicó que en algunos casos han intentado referirlos a asilos de ancianos; sin embargo, por razones que no detalló, en algunos casos no son recibidos en esos centros.

¿Madre soltera ultimada en Intibucá era un testigo protegido?, Fiscalía explica

"No tenemos un número de teléfono con quien contactarnos, trabajo social ha hecho todas las gestiones para ver cómo les ayudamos en los asilos de ancianos. Hay personas que tienen los requisitos, pero por otras razones no los agarran. El hospital se ha convertido en un asilo más", lamentó Brizuela.

"Tal es el caso de Jorge, él tiene varios años de estar acá. Hacemos un llamado a la fiscalía para que tenga más coordinaciones, porque de verdad ellos tienen familia, pero no se hacen cargo", añadió.

Por su parte, Héctor Palacios de Trabajo Social, denunció que en ocasiones han dado con el paradero de los familiares, pero estos no se hacen cargo de los abuelitos, por lo que, al ser mayores de 70 años de edad, son reportados a la Fiscalía del Adulto Mayor para ubicarlos en hogares.

"El hospital corren con todo lo que necesitan, si son medicamentos, estudios", amplió Palacios, quien dio a conocer que uno de los pacientes está desde 2019.

Honduras suma 4 muertos y más de 12 mil enfermos por dengue en lo que va de 2022