La violencia no dio tregua la noche del martes (14.12.2021) en varios de los municipios de los departamentos de Cortés, principalmente San Pedro Sula, al norte de Honduras, lo que generó que el miércoles se reportaran unos 16 cadáveres en la morgue de Medicina Forense.

"De la noche para acá ha estado bien movido el turno y el ingreso de cuerpos. En total amanecimos con 16 cuerpos que vinieron de la ciudad de El Progreso (Yoro), todos por armas de fuego y el resto son de San Pedro Sula (Cortés), 6 de ellos por arma de fuego y uno por accidente vial", indicó Orlando Merino, subdirector de Medicina Forense de San Pedro Sula.

"Hay unos que vienen identificados, otros vienen desconocidos, entonces pedimos que nos tengan paciencia porque como es un proceso científico", agregó Merino

Desde el mes de junio, San Pedro Sula no reportaba una cifra como la registrada la noche del martes, ya que la la violencia se mantenía entre dos o tres muertes por día.

Las autoridades de seguridad, por su parte, aseguran que se han iniciado las investigaciones en la mayoría de casos para determinar las causas de estas muertes.

"Hay equipos especiales de parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); estamos formulando las hipótesis que nos permitan conocer el por qué se le ha dado muerte a estas personas y sin duda alguna conocer quiénes serían los autores materiales e intelectuales", expuso Juan Sabillón, portavoz de la Policía Nacional.

Además agregó: "Ya tenemos respuesta en estos últimos crímenes en uno de ellos hay cuatro personas detenidas".

Las investigaciones arrojan que en algunos de los casos las víctimas contaban con antecedentes penales.

Según datos oficiales, en Honduras el año 2021 registra un aproximado de 9,95 muertes violentas diarias por cada 100,000 habitantes, lo que supone un alza de 6,4 puntos en comparación con los primeros 9 meses de 2020 (9,35).

Vea además: Al menos 10 heridos y un muerto deja accidente en La Libertad, Comayagua