Autoridades del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, decidieron cerrar una sala covid-19 de ese centro asistencial a pesar del incremento de casos de la enfermedad respiratoria, informaron el viernes (31.12.2021) empleados de ese centro asistencial.

El cierre de esta sala covid se da en el marco del peligro inminente que representa la variante ómicron en Honduras, la cual se presume, funcionarios de la Secretaría de Salud, podría  ser la cepa predominante en el país.

Además, tras las fiestas de Navidad, los triajes y centros asistenciales del país se han visto abarrotados por personas sospechosas de covid-19, por lo que los expertos temen de otra ola del padecimiento viral.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Honduras llega a 379,748 contagios de covid-19

Despidos

La decisión de cerrar la unidad médica no solo dejó a los sampedranos sin una unidad de atención frente al coronavirus, sino que obligó al despido de al menos 250 trabajadores de la salud de primera línea.

En ese sentido, Luis Ramírez, uno de los empleados despedidos, detalló que el desmantelamiento de la sala se hizo ayer jueves, por instrucciones de la fundación que administra el centro asistencial y las autoridades sanitarias gubernamentales.

https://youtu.be/tFDclV5cJyM

Liquidación

Asimismo, indicó que la administración del sanatorio llamó a todos los empleados despedidos a firmar la liquidación correspondiente, pero que solo el 50 por ciento de los afectados lo hizo.

No obstante, expresó que a pesar de que la otra mitad no firmó la liquidación, las autoridades les acreditaron las prestaciones laborales, pero no el monto que según la ley establece.

“No le damos tanta importancia al finiquito, aquí lo importante es que somos más de 250 empleados que quedamos por fuera, que hemos sido despedidos, empleados que estábamos amparados en un decreto que establecía que íbamos a ser nombrados”, agregó.

Mientras tanto, anunciaron acciones legales y de protesta para los próximos días para hacerse escuchar tras haber arriesgado su vida frente a la pandemia de covid-19.

A la fecha, Honduras acumula 379,748 casos de coronavirus, de los cuales han muerto 10,434 personas desde la confirmación del primer contagio en marzo de 2021 en el país.

ADEMÁS: Tegucigalpa, el epicentro de la nueva ola de covid-19, afirma médico hondureño