De acuerdo al ranking, San Pedro Sula es la sexta ciudad con más violencia criminal en el mundo, y la segunda a nivel latinoamericano, solo por detrás de Caracas, Venezuela, que se ubica en el primer lugar de la región.

En los últimos años, la conocida popularmente como la Ciudad Industrial ha mantenido un índice promedio de homicidios que rondan los 36 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo a registros de la Sistema Estadístico Policial en Lineal de la Policía Nacional.

Asimismo, es la tasa de homicidios promedio que el país centroamericano registró en 2022, el cual lo redujo de un 42 a 36.2 por cada 100,000 habitantes, según datos de la Secretaría de Seguridad.

San Pedro Sula se ubicó en 2009 como la ciudad más violenta del mundo, registrando alrededor de 137.5 homicidios por cada 100,000 habitantes, en un país que, para entonces, registraba una población de unos 8 millones de personas.

Durante el 2022, según las cifras más recientes de la Secretaría de Seguridad, la Ciudad Industrial contabilizó 278 homicidios, solo por detrás del Distrito Central que registró 389 asesinatos.

En rankings de 2022, como por ejemplo el de Citizens’ Council for Public Security and Criminal Justice, ubicó a San Pedro Sula en el puesto 14, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de México en el lugar 42.

La sexta ciudad más peligrosa

Solo por delante de San Pedro Sula figuran ciudades como Pretoria, en Sudáfrica, que ocupa el lugar 2.

Port Morseby, en Papua Nueva Guinea, es el lugar 3; Durban, Sudáfrica, la cuarta y Johanesburgo, también en Sudáfrica, quinta.

Detrás de San Pedro Sula figuran cuatro ciudades brasileñas: Río de Janeiro (7), Salvador (8), Fortaleza (9) y Recife (10).

En este nuevo ranking salieron de las primeras 10 posiciones ciudades mexicanas que en años anteriores habían estado en los primeros lugares, como ser Tijuana que ahora figura en el lugar 18, por ejemplo, o el Distrito Federal que se ubica en el puesto 31.

Curiosamente, urbes estadounidenses como Baltimore (14) y Detroit (15) subieron en el ranking de ciudades más peligrosas del mundo en 2023.

Entre otras, destacan Lima, Perú (22); Sao Paulo, Brasil (25); Santo Domingo, República Dominicana (33); Bogota, Colombia (36); Chicago (37), Atlanta (42) y Houston (44), en Estados Unidos; y Buenos Aires, Argentina (47), entre las primeras 50.

El Global Index se basó en la criminalidad de cada ciudad, en el que examina las tasas de violencia e inseguridad en varias ciudades del mundo.

Vea además: Homicidios en Honduras: disminuyen un 16.5 % durante los primeros nueve meses de 2023