El Ministerio Público informó este jueves que ya suman 14 osamentas encontradas en un cementerio clandestino ubicado en Lomas del Carmen, San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras, desde que dieron inicio las exhumaciones el pasado 18 de mayo.

Amplió que las autoridades realizaron el hallazgo de tres restos cadavéricos más en Lomas del Carmen y uno en el municipio de San Manuel, Cortés, hasta donde se amplió la inspección debido a información donde se acredita que también esa zona es utilizada como cementerio clandestino.

Datos preliminares de los hallazgos de este día en San Manuel determinaron que la víctima pudo haber sido mutilada y luego incinerada, asimismo, técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la Atic realizaron el levantamiento de al menos 20 casquillos calibre 9 y 5.56 milímetros, que pertenecen a pistolas y fusiles, respectivamente, además de armas blancas.

Primeras osamentas fueron encontradas el 18 de mayo

Desde el 18 de mayo, que se iniciaron las exhumaciones, se recuperaron dos osamentas. Luego, el 20 de mayo, se hizo el hallazgo de cuatro restos cadavéricos más, y el 27 de mayo se excavaron cuatro fosas adicionales donde se encontraron restos óseos, para un total de 10, hasta la semana anterior, explicó el MP.

Añadió que se encuentran abordando otras diligencias sobre denuncias de desaparición de parientes de algunas personas en los últimos años o meses, para recopilar mayores detalles e individualizar a los presuntos responsables.

Dichas labores de exhumación están a cargo de la Dirección General de Medicina Forense en equipo con la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), explicó el MP.

También lea: Unos 15 cadáveres estarían enterrados en sector montañoso en SPS