El presidente Juan Orlando Hernández aseguró el lunes, mediante sus redes sociales, que son cuatro las instituciones autorizadas para realizar compras directas durante la emergencia sanitaria por el covid-19 que se vive en el país.
En ese sentido, Hernández detalló que se trata de Inversión Estratégica de Honduras (Invest), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Secretaría de Salud y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), bajo mecanismos de transparencia.
El mandatario hondureño reiteró que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) acompaña los procesos de compras directas y que estas se llevan a cabo bajo la veeduría del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Transparencia Internacional y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh).
Vea: Asciende a 397 los casos confirmados de coronavirus en Honduras
"Nuestro gobierno está enfocado en salvar vidas, tratando de actuar con más rapidez que otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar el covid-19. Pero el tema de rendición de cuentas y transparencia es obligatorio, es prioridad", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.
En la misma publicación, Hernández agregó que ante la emergencia mundial por el nuevo coronavirus, todos los países afectados están haciendo compras directas de insumos médicos y otros, por lo que Honduras "ha establecido un sistema de auditoría concurrente, para detectar irregularidades de manera temprana, si las hubiera, para evitar la comisión del delito".
Gobierno advierte castigo
Siguiendo la misma línea de su mensaje, el gobernante hondureño advirtió a todo funcionario público o empresario privado que "quiera aprovecharse de esta emergencia abusando de esta tragedia, nuestro gobierno no se los permitirá y les hará rendir cuentas en los tribunales".
"Sabemos que algunos por sus intereses personales y mezquinos quieren que el país fracase o presionan por sus intereses particulares viendo la salud del pueblo como algo secundario; estas personas deben ser expuestas por todas las instituciones y el pueblo hondureño, para que el peso moral y de la ley los castigue", concluye Hernández en una publicación en su cuenta de Facebook.
Además: Coronavirus: hondureños aplauden por tercera vez a los héroes que luchan contra el covid-19
