La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) dice que hay preocupación del sector agrícola, agroindustrial, pesquero y acuícola por las decisiones de los gobiernos de Costa Rica y Honduras de requerir, en ambas vías, el visado consular a sus ciudadanos.
El impacto sobre las exportaciones e importaciones de alimentos balanceados para animales, materias primas, coadyuvantes y minerales pérdidas económicas estimadas, por ahora, en $1.2 millones (unos L29.6 millones).
Además, la CNAA dice que la medida conllevaría consecuencias negativas sobre los negocios y las operaciones logísticas entre ambos países centroamericanos.
"El libre tránsito se perjudica y pone en riesgo la producción nacional debido a las dificultades para exportar y al desabastecimiento de materias primas e insumos”, indicó la CNAA en un comunicado.
El sector agrícola costarricense pide un análisis a la medida y el impacto que ocasiona.
Piden equilibrio
La agrupación pide a las autoridades que busquen “razonabilidad y proporcionalidad” y que hagan un ejercicio de ponderación y equilibrio.
“La seguridad nacional debe ser garantizada por las autoridades públicas y no es un tema de discusión, las medidas adoptadas ocasionan cuantiosas pérdidas para el sector,", refieren.
Ante esto, solicitan un diálogo con Honduras y no dejar la relación comercial entre los países como una simple consecuencia secundaria que no tiene valor”, indicó Rigoberto Vega, presidente de la CNAA.
Un revés
También la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se pronunció con preocupación sobre las medidas migratorias impuestas por Costa Rica y Honduras, por que se incluyó a los transportistas de mercancías.
"Estas medidas representan un revés en el proceso de integración económica en Centroamérica y afecta el flujo comercial”, lamentó Cadexco en un comunicado.
Según cifras de Cadexco, a Centroamérica se exporta el 19,13% de las exportaciones costarricenses.
En promedio mensualmente se exportan $304 millones y el principal destino centroamericano es Guatemala 4,91%.
Le siguen Nicaragua 3.84%, Panamá 3.56%, Honduras 3.50%, El Salvador 2.65% y Belice 0.67%.
LEA: Costa Rica no pidió colaboración a Honduras para identificar a supuestos delincuentes
