El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos afirmó este sábado que el allanamiento a la vivienda del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, "es ilegal" porque las autoridades irrumpieron con violencia y sin una orden judicial.

Según Barrientos, esta acción parece una persecución política por parte del gobierno de Libre, en represalia por el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en 2009, cuando Vásquez dirigía la institución castrense.

En declaraciones a TN5 Matutino, el abogado sostuvo que se está violando un derecho constitucional, ya que los allanamientos deben realizarse únicamente con orden judicial, lo que, en su opinión, justifica la presentación de un recurso de amparo.

Añadió que la Constitución contempla allanamientos sin orden solo en casos de urgencia para prevenir delitos, lo que, según dijo, no aplica al caso del inmueble de Vásquez.

VEA: Allanan vivienda de Romeo Vásquez tras acusación por lavado de activos

"Es sospechoso el hecho de no presentar una orden de allanamiento. A mi criterio, es ilegal y no creo que eso se pueda validar después, como opinan otros", expresó.

El abogado Carlos Arévalo fue quien opinó que, si el allanamiento en casa de Romeo no fue ordenado por un juez competente, el Ministerio Público podría solicitar su validación posterior ante los tribunales.

El operativo en la casa de Romeo Vásquez se habría realizado bajo el amparo del estado de excepción. Sin embargo, este venció el pasado 19 de mayo, tras múltiples ampliaciones que, según Barrientos, son ilegales por no haber sido ratificadas por el Congreso Nacional.

Barrientos señaló también que la casa de Vásquez no está en la zona geográfica donde abarca esta medida.

Además, expertos aseguran que los allanamientos amparados en el estado de excepción solo aplican para delitos como asesinato, extorsión, robo, narcotráfico y secuestro, no para casos de lavado de activos, como el que se investiga contra Vásquez.

Persecución y venganza

Barrientos insistió en que se trata de una persecución política, y acusó al fiscal del Ministerio Público, Johel Zelaya, de prestarse a una supuesta venganza personal de la familia Zelaya contra el general retirado.

Según la Fiscalía, existe un video que mostraría a Romeo Vásquez recibiendo una bolsa con dinero de parte de un narcotraficante. Como prueba, solo se ha difundido una imagen que supuestamente muestra la silueta de Vásquez.

TAMBIÉN: Así es el video que vincularía a Romeo Vásquez con 'Los Cachiros', según MP

El propio Vásquez ha denunciado públicamente que el Ministerio Público lo persigue por haber derrocado al expresidente Zelaya en 2009.

Justicia equitativa

El abogado Arévalo consideró que la justicia debe aplicarse de forma equitativa y relacionó el caso de Romeo Vásquez con el de Carlos Zelaya, quien renunció como diputado del Congreso Nacional tras divulgarse un video en el que aparece negociando con narcotraficantes financiamiento para campañas del partido Libre en 2013, pero este no ha sido requerido.

Sin embargo, Arévalo advirtió que solo los políticos saben que hay detrás de este allanamiento contra Vásquez.

Exfiscal no ve persecución

Para el exfiscal general y exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana, "si el Ministerio Público dice tener los elementos probatorios suficientes contra Romeo Vásquez, su obligación es interponer la acción judicial".

Orellana subrayó que serán los tribunales los que determinen si existe o no persecución política.

Durante una entrevista en TN5 Matutino, Orellana consideró que el expresidente Zelaya "no es una persona rencorosa para que se trate de persecución".

"Desde que yo conozco a Mel, nunca ha demostrado ser vengativo. Él nunca se ha expresado mal de nadie, yo nunca le he escuchado una frase de desprecio o de odio contra alguien", afirmó.

Reacción de la familia de Romeo Vásquez

Marvin Vásquez, sobrino del general, cuestionó el ingreso violento de las autoridades a la vivienda de su pariente.

"No tenían una orden de allanamiento. ¿Y no es que supuestamente tienen todas las pruebas en contra del general? ¿Que tenían videos y fotos de los fardos de dinero que recibió? Y ahora andan buscando pruebas", reclamó.

Esto en referencia a que las autoridades hicieron allanamiento de morada en busca de pruebas para sustentar la acusación contra Vásquez.

PUEDE LEER: Romeo Vásquez denuncia que le quieren quitar su casa y abrir otra causa penal