La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció, a través de un boletín informativo, que estaría elevando a alerta amarilla la zona de Omoa y los demás departamentos permanecerían en alerta verde en Honduras.

Una masa de aire frío ingresó a Honduras en las últimas horas, por lo que las fuertes lluvias causarán inundaciones, niveles altos en los ríos y también otro tipo de daños en Omoa, departamento de Cortés.

La alerta amarilla indica a los pobladores que deben estar precavidos ante cualquier anuncio de las autoridades para evacuar de sus hogares por peligro a inundaciones.

Por otro lado, el resto del departamento de Cortés, el departamento de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios se mantienen en alerta verde por las mismas condiciones climatológicas.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la madrugada de este 12 de diciembre se registraron nubes que producirán precipitaciones intensas de 80 hasta de 120 milímetros (mm) en el Noroccidente, especialmente en masa de aire frío que se desplaza sobre Omoa.

Alerta verde en Honduras

Las intensas lluvias están provocando inundaciones en zonas urbanas y el crecimiento de los ríos que nacen en las sierras de Nombre de Dios, Merendón y La Esperanza.

Las autoridades instan a la población a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Copeco también aconsejó a la ciudadanía evitar exponerse a áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, avalanchas, hundimientos e inundaciones.

Además, se recomienda no cruzar ríos, quebradas y riachuelos con niveles elevados de agua. En caso de alguna amenaza o peligro, se insta a la población a llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911.

LEA TAMBIÉN: Precio del combustible en Honduras a partir del 11 de diciembre, estas serán las rebajas