En el mes de diciembre muchos hondureños esperan celebrar las fiestas de fin de año, entregar regalos, viajar y festejar, pero para ello se espera el aguinaldo que es pagado por empresas privadas y públicas por estas fechas.

Según la ley, en Honduras el aguinaldo se calcula basado en un promedio de salarios ordinarios, es decir que no se cuentan horas extras, sino solamente el salario ya estipulado por la empresa.

Cabe mencionar que, el pago del aguinaldo no se hacen deducciones ni retención de impuestos, según lo que establece la ley, sin embargo, la cantidad a recibir dependerá del tiempo laborado.

¿Cómo calcular el aguinaldo en Honduras?

La fórmula para calcular es sumar el salario promedio anual / 12.

No obstante, hay variaciones, si se recibe un aumento, o no se ha cumplido un año de trabajo en la empresa, por lo que se debe hacer lo siguiente:

Si de enero a mayo el salario fue L. 8,500, pero un junio aumentaron el salario a L. 10,000. En ese sentido se va multiplicar los cinco primeros meses por 8,500 para obtener lo corresponde hasta la fecha.

L. 8,500 x 5 = L.42,500

De junio a diciembre hay 7 meses, por lo que se multiplicará de esta manera:

10,000 x 7 = L.70,000

Ahora, se debe sumar ambos resultados: 42,500 más 70,000 = L. 112,500, y de este resultado se saca al promedio al dividir L. 112,500/12, lo que da una cifra de 9,375, lo que sería la cantidad a recibir en el mes de aguinaldo.

El aguinaldo se paga en el mes de diciembre. Foto: El País

¿Cuándo pagan el aguinaldo?

El pago del aguinaldo debe ser en el mes de diciembre. Pagos fueras de fechas o incompletos pueden ser sujetos de multas por parte de los despachos de Trabajo y Asistencia Social de la Secretaría del Estado.

Cabe mencionar que, la fecha límite para hacer entrega del aguinaldo es el 20 de diciembre para las empresas privadas y para empresas públicas los primeros días del último mes del año.

Ley de aguinaldo

Los trabajadores permanentes tendrán derecho al pago del décimo tercer mes en concepto de aguinaldo en Honduras, según el artículo 9 de la ley del decreto número 112.