El Documento Nacional de Identificación (DNI), es un documento oficial y esencial para la vida cotidiana de un ciudadano hondureño, ya que sirve para realizar diversos procedimientos administrativos.

En dicho documento, se encuentra los datos personales como ser: el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento y firma.

¿Quién otorga la DNI?

El Registro Nacional de las Personas (RNP), es el organismo encargado de expedir la DNI, con el fin de garantizar los derechos a la población mediante la correcta identificación de cada individuo en el Registro Civil.

El RNP habilitó una página web para que los hondureños que realizaron el enrolamiento, conozcan el lugar donde deben reclamar la nueva tarjeta de identidad.

¿Cómo consultar en línea la ubicación de su DNI?

Conoce a detalle el procedimiento para reclamar tu DNI:

Debes ingresar al siguiente enlace https://entregadni.rnp.hn/dni/#/ donde te solicita el número de identidad

Pagina web del Registro Nacional de las Personas

Seguidamente te indicara en qué lugar de la ciudad se encuentra su nuevo DNI, para reclamarlo.

Tras verificar la cita y el sitio de entrega de la identidad en el portal del RNP, la persona deberá abocarse al lugar indicado.

Instrucciones para el día de tu cita:

  • Debe presentar una impresión o captura del comprobante que indique el día de su cita
  • Ser puntual y cumplir con la hora indicada
  • Procurar no dejar de asistir en el día y hora indicada

Foto: Facebook

Al llegar al establecimiento, el ciudadano debe brindar el número de identidad al empleado de la entidad, el cual procederá a hacer una validación biométrica facial (rostro) o dactilar (huella de manos)

El personal estatal buscará y escaneará los códigos impresos en el sobre sellado que contiene la tarjeta, para luego proceder a entregárselo a la persona.

Una vez que la persona lo haya recibido, deberá verificar que todos los datos están correctos, se escaneara los códigos del reverso del documento y acto seguido se realizará una segunda validación biométrica.

Para finalizar, se solicita una firma digital y el ciudadano se podrá retirar con el DNI en su poder.

Cerca de la mitad de la población hondureña, ya cuenta con su nueva DNI
Foto: La Prensa