En Honduras, todos los ciudadanos de la tercera edad, de 65 años y más, tienen derecho, según la ley, a tener beneficios de descuentos la salud, alimentación y transporte en el país.

Los descuentos están establecidos en la Ley Integral o de Protección al Adulto Mayor y Jubilados que depende de la Dirección del Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Aquí los descuentos de las personas de la tercera edad en Honduras

  • Actividades de recreación y entretenimiento: 50% de descuento
  • Consultas con un médico especialista, 30%. El mismo descuento deben recibir por el servicio de televisión por cable y en alojamiento (hoteles u otros) de lunes a viernes. Sábado y domingo aplica el 20%.
  • 25% es obligatorio en consultas con médico general, compra de medicinas y material quirúrgico, así como en funerarias, ataúdes y lotes en cementerios
  • Transporte, consumo en los restaurantes y cafeterías, 25%
  • Servicios públicos también corresponde el 25% por facturas hasta 1,000 lempiras como límite.
  • Hospitales y clínicas privadas aplican 20% al igual que impuestos por salidas de aeropuertos.
  • Préstamos hipotecarios el descuento para la tercera edad es de 2%.

A los "abuelitos" los ampara la Ley de Protección al Consumidor que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

De igual forma, la Alcaldía Municipal tiene una unidad del adulto mayor que vela para que los establecimientos cumplan con la ley.

Si no se cumple con el descuento, ¿dónde se puede denunciar?

Si algún establecimiento o servicio público no brinda este descuento de tercera edad, las personas pueden denunciarlo al 115, con servicio de llamada gratis.

Del mismo modo, se puede enviar un correo a denunciasdeconsumidores@gmail.com o presentar las facturas a la oficina de la Dirección de Protección al Consumidor, ubicada en el Centro Cívico Gubernamental.

Las multas por incumplimiento a este descuento van desde 1 a 10 mil salarios mínimos.

Lee: Requisitos para obtener descuento de la tercera edad en el recibo de la luz