A partir del 15 de mayo del 2022 la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), multará con 400 lempiras a los conductores que porten las placas tipo 1 (las viejas).

Según la portavoz de esa institución policial, Dania Cruz, esta medida es por una nueva calendarización puesta por el Instituto de la Propiedad (IP) denominada “replaqueo”.

“El articulo 99#7, instruye que llevar el vehículo debe portar las placas reglamentarias, salvo que porten permiso extendido por las autoridades competentes”, mencionó.

Posteriormente de ser multados, los conductores tendrán que avocarse a los Centros de Entrega de Placas para realizar los trámites correspondientes y de esa forma cambiar la identificación vehicular a tipo II (la placa nueva).

“La DNVT hace un llamado a la población hondureña a cumplir con las disposiciones por parte del Instituto de la Propiedad. Todos los vehículos con placas tipo 1 deberán de realizar el cambio a nivel nacional”, puntualizó.

Por último dejó claro que las motocicletas están exceptuadas de estas multas, ya que están en un cronograma diferente.

Le puede interesar: 100 días de gobierno: unos L655 millones se invertirán en Comayagüela en 2022, dice Jorge Aldana

Cambio de placas

En ese sentido, es importante remarcar que el Instituto de la Propiedad inició con el cambio de enunciados para carros y motocicletas en octubre del 2018, entregando casi 114 mil distintivos en todo el país.

En el año 2021 hacer ese trámite se volvió obligatorio para todos los dueños de automóviles y motocicletas, con la finalidad de unificar este nuevo tipo placas a nivel nacional.

¿Cómo hacer el cambio de placas?

Para hacer el cambio de placas se debe de cumplir con los siguientes pasos:

  • Llevar las placas anteriores
  • Tarjeta de identidad original y copia del dueño del vehículo
  • Denuncia ante la DPI si las placas fueron robadas o extraviadas
  • Carta poder autenticada, en caso de presentarse un tercero

Es importante mencionar que para realizar el cambio de placas el costo es de 500 lempiras, el cual no se cobra hacer el trámite, sino que se descuenta al pago de matricula vehicular los dos años siguientes. Es decir 250 lempiras el primer año y 250 el segundo.