“La Pandemia No Es Excusa, Exige Tus Derechos” Es un proyecto que tiene como objetivo socializar y promover en los diferentes medios de comunicación, mensajes de sensibilización que contribuyan a la vigencia y el respeto de los derechos humanos en el marco de las medidas estatales derivadas de la emergencia y recuperación de la pandemia por COVID-19 en Honduras.

Asimismo, desean evidenciar la vulneración de sus derechos en el contexto de la pandemia y crear conocimiento y comprensión sobre los estándares de DDHH especialmente en materia de salud, (acceso a servicios preventivos, salud sexual y derechos reproductivos, prevención de la violencia basada en género, etc.).

Esta campaña se enfoca en transmitir una serie de mensajes clave, dirigidos a públicos directos e indirectos:

  1. PÚBLICO DIRECTO: Redes Municipales de Mujeres, pobladores indígenas Lenca y Maya Chortí, defensoras/es de DDHH y líderes y lideresas comunitarias/os.
  2. PARA PÚBLICO INDIRECTO: Instancias estatales garantes de políticas públicas relativas a derechos humanos, la pandemia por COVID-19, la sociedad hondureña (organizada y no organizada), la comunidad internacional y otras acciones financiadas o cofinanciadas por la Unión Europea, en el marco de los DDHH (IEDDH, Pro-Derechos, etc.)
Mujeres y hombres mejorando sus conocimientos sobre sus derechos en los foros realizados por DIAKONIA.

Los resultados que se esperan obtener:

1. Grupos de mujeres, defensores/a de DDHH, pueblos indígenas y sus organizaciones territoriales se han fortalecido internamente, mejorando sus conocimientos para la construcción de demandas colectivas usando las herramientas de exigibilidad para acceder y ejercer los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) más vulnerados en el contexto de la pandemia.

2. Las organizaciones y redes de sociedad civil han potenciado y mejorado sus mecanismos de participación, diálogo, veeduría e incidencia hacia las instancias públicas locales, nacionales e internacionales, para promover la creación y cumplimiento de medidas de protección social y políticas inclusivas para la mitigación y recuperación frente a la pandemia por COVID-19, desde una perspectiva de género y enfoque basado en Derechos Humanos.

¿Quiénes son los realizadores de esta campaña?

El proyecto Exigibilidad y Defensa de los Derechos Humanos en el contexto de la emergencia por COVID-19 en Honduras, es financiado por la Unión Europea y ejecutado por DIAKONIA en consorcio con la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), Coalición contra la Impunidad (CCI) y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM). 

Lleva a cabo acciones a nivel nacional en 19 municipios de los departamentos de Copán, Lempira, Choluteca, Valle, Santa Bárbara y con acciones concretas en parte de Francisco Morazán.

Grupos de mujeres, defensores/a de DDHH que se han fortalecido internamente.

Estas son 9 acciones que desarrollarán para la promoción, defensa y exigibilidad de derechos que el Estado ha implementado frente al COVID - 19

1. 13 subvenciones en cascadas que ha sido otorgadas a 13 grupos comunitarios liderados principalmente por mujeres, pueblos indígenas y juventudes organizadas. Fortaleciendo las capacidades, acciones de exigencia, control y auditoría social, prevención de violencia contra la mujer, entre otros.

2. Escuelas Populares del Derecho a la Salud desarrolladas en Región Occidente, Santa Bárbara y Zona Sur. Talleres sobre el Derecho a la Salud de las Mujeres para Redes de Mujeres campesinas, lideresas indígenas y comunitarias.

3. Planes de fortalecimiento y agendas sectoriales de exigibilidad e incidencia de sus derechos en el contexto de la pandemia.

Organizadores preparándose para impartir las capacitaciones.

4. Diagnósticos sobre la situación de poblaciones vulnerables (mujeres rurales, pueblos indígenas, defensoras/es DDHH y liderazgos comunitarios).

5. Protocolo para la documentación comunitaria de casos de violación de DESCA en el contexto de la pandemia.

6. Capacitaciones sobre estándares internacionales de DDHH/DESCA de poblaciones vulnerables en el contexto de COVID-19, en 3 Regiones del país.

Capacitaciones sobre estándares internaciones de DDHH/DESCA.

7. Capacitaciones a Procuradoras/es Legales Municipales en la zona de Occidente para aumentar la capacidad local de defender a víctimas de violaciones a DDHH en el marco de la pandemia

8. Manuales de incorporando un capítulo sobre Veeduría Social en Emergencias y una herramienta práctica de aplicación, incluyendo proceso de capacitaciones presenciales.

Mencionado lo anterior, esta campaña resalta evidenciar sus necesidades de protección y de políticas para el acceso a la justicia.