Honduras extendió el día sábado 20 de mayo por 45 días más el estado de excepción parcial, el cual sigue vigente desde el mes de diciembre de 2022, esto para enfrentar la violencia y criminalidad en el país.

La prórroga fue publicada en el diario oficial La Gaceta, indicó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez. Con esta nueva prórroga las garantías constitucionales quedan suspendidas hasta el 5 de julio.

Cabe mencionar que, esta es la quinta vez que el gobierno liderado por Xiomara Castro decide alargar el estado de excepción, el cual abarca 123 de los 298 municipios que tiene Honduras.

El estado de excepción entra en vigor desde las 6 de la tarde y le permite a las autoridades poder hacer detenciones y allanamientos sin tener previamente una orden judicial.

Es la quinta vez que se prolonga el Estado de Excepción. Foto: Redes sociales

¿El estado de excepción ha tenido resultados en el país?

El estado de excepción se conoce que se ha implementado para bajar los niveles delictivos en el país y desde su aplicación se han desarticulado más de 150 bandas criminales y se han realizado 3,500 allanamientos, menciona Miguel Martínez, portavoz de la Secretaría de Seguridad.

"Ha rendido muy buenos resultados frente a la grave perturbación de la paz y seguridad que se sufre en las principales ciudades del país ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados que operan con mafias poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas", según las autoridades.

Además, se informa que esta medida le ha permitido a las autoridades decomisar 2,263 armas de fuego, 2,225 kilos de marihuana, 475 kilos de cocaína, 1,372 vehículos y 6,441 motocicletas.

Esto habría provocado que el país reportara una disminución en la tasa de homicidios, esto según la Policía Nacional, sin embargo, no precisó en las cifras.

¿Las personas comunes podrán circular?

Las personas podrán circular normalmente, ya que el estado de excepción es una herramienta destinada a combatir la violencia y otros delitos.

LEE MÁS: Ley de Justicia Tributaria atentaría contra unos 5 mil pequeños y medianos negocios