La ley de tránsito en Honduras es de vital importancia para salvaguardar la vida de las personas que se desplazan en medios de transporte terrestre, preserva el orden público, protegen la integridad física y realizan la intervención legal de uso y la circulación de los vehículos en donde es obligatorio el registro policial.

La licencia de conducir es un documento de máxima importancia, porque se encarga de acreditar que la persona esta en condiciones físicas, psicológicas y tiene capacidad de manejar un vehículo o motocicleta en vía pública.

Requisitos para solicitar la licencia de conducir son:

  1. Tener el conocimiento de leer y escribir.
  2. Tener la mayoría de edad referente a 18 años.
  3. DNI original y copia.
  4. Recibo de pago extendido por el Banco.
  5. Realizarse los exámenes médicos: vista, físico, psicológico y tipo de sangre certificados por la Cruz Roja dentro de las mismas instalaciones.
  6. Asistir a charla en el centro de la DNTV.
  7. Realizar examen teórico y práctico, aprobación con un mínimo de 70 por ciento.

Tipos de licencias de conducir que te describiremos a continuación:

  • Liviana Nacional: comprende vehículos pequeños como; turismos, pickup, miniván, y camionetas. Sirve para manejar dentro de todo el territorio nacional en Honduras.
  • Liviana Internacional: se compone también de vehículos pequeños. Sirve para conducir en todo Centroamérica, algunos Estados de Estados Unidos, México, y países europeos como: Francia, Alemania, Italia, Rusia, y España.
  • Pesada No Articulada Nacional: es especial para conducir vehículos pesados, como camiones y buses, el motor cuenta con más de 3,000 mil centímetros cúbicos. Sirve para conducir a nivel nacional.
  • Pesada No Articulada Internacional: es necesaria para manejar vehículos pesados también, pero estos se desplazan fuera del país hacia los destinos descritos anteriormente.
  • Pesada Articulada Nacional: se utiliza para conducir rastras dentro de Honduras.
  • Pesada Articulada Internacional: conducción de rastras en todo Centroamérica y México.
  • Especial Nacional: este tipo de documento permite la conducción a nivel nacional de motocicletas, mototaxis, tractores de uso agrícola, máquinas de construcción y cuatrimotos.

Ahora que ya conoces los tipos de licencias vigentes en el país, puedes escoger la que más se adapte a tus necesidades, y es importante ser responsable y solicitar este documento, para evitarse multas y problemas futuros con la ley.