Manejar luego de haber tomado alcohol, es una actividad muy peligrosa tanto para ti como para el resto de pasajeros o conductores de la vía.

Por esa razón, la prueba de alcoholemia se hace para determinar, si el conductor de un vehículo anda ebrio, aunque en realidad basta con que hayas bebido un sorbo de cerveza o cualquier bebida alcohólica para que la prueba de positivo.

Costos de multas por estado de ebriedad

Según la Ley de la Penalización de la Embriaguez Habitual, si es tu primera vez, la multa es de medio salario mínimo aproximadamente 4,000 lempiras y obligatoriamente te decomisan la licencia por 6 meses.

Ya en la segunda vez, la multa es de un salario mínimo completo, es decir, 8,000 lempiras y decomisan la licencia por 1 año completo.

En la tercera vez que te quitan la licencia de conducir en estado de ebriedad, ya no hay multa que pagar porque te decomisan la licencia de por vida.

Si la persona requerida por sospecha de embriaguez, huye del sitio para evitar su detención, como consecuencia comete otras infracciones, ésta será apreciado por el juez, como un agravante y se estimará como presunción de responsabilidad, que será suficiente para establecer su culpabilidad.

Además, el infractor se le sancionará con el doble de la multa impuesta en el caso de reincidencia y la cancelación definitiva de la licencia de conducir.

En las reuniones o fiestas que se realicen, en las casas particulares o en lugares públicos, dentro o fuera del área urbana, las personas que ingieran bebidas alcohólicas deberán hacerse acompañar de un conductor, que no deberá ingerir bebidas alcohólicas.

Bajo la Ley de Penalización de Embriaguez Habitual, tomado del Diario Oficial La Gaceta con fecha del 21 de octubre del 2000. La Policía Nacional cuenta con la autorización de realizar practicas de alcoholemia y aplicar las respectivas sanciones.