¿Por qué están subiendo los precios de los combustibles en Honduras? Es lo que muchos hondureños se preguntan con el nuevo anuncio de aumento en los precios de las gasolinas.

En las últimas dos semanas los carburantes han tenido aumentos de hasta más de tres lempiras, y esta próxima semana el diésel y el kerosene incrementan su precio por casi cuatro lempiras.

A causa de la indignación generalizada en la población por el incremento del precio, la Secretaría de Energía (SEN), publicó en sus redes sociales la explicación del aumento, ya que según la institución, se debe a razones del mercado internacional.

¿Por qué están subiendo los precios de los combustibles en Honduras?

La razón detrás del aumento en los precios de los combustibles se debe a varios factores internacionales que están afectando el mercado. La Secretaría de Energía (SEN) a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) ha compartido esta información con la población para explicar la situación.

En primer lugar, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha decidido reducir significativamente la producción de petróleo.

Países como Arabia Saudita disminuyó su producción en un millón de barriles diarios, y Rusia recortó 500,000 barriles diarios. Esta disminución en la oferta de petróleo se espera que continúe durante los meses de agosto y septiembre.

Como resultado, los precios del petróleo aumentaron, llegando a más de 82 dólares estadounidenses por barril al final de esta semana. Cabe señalar que se espera que siga subiendo su precio.

Además, la demanda mundial de petróleo y sus derivados está creciendo, lo que también está contribuyendo a la subida de precios.

Es importante destacar que Honduras, al ser un país que importa el 100% de su petróleo, está influenciado directamente por las variaciones en el mercado internacional. Esto significa que cualquier cambio en la oferta y la demanda a nivel mundial tiene un impacto directo en los precios de los combustibles en el país.

LEA TAMBIÉN: A partir del 19 de agosto, la ENEE asume funciones de la EHH