¿Qué pasa si se me ha caducado el carnet de conducir? Portar una licencia de conducir vencida corresponde a una falta menos grave según la Ley de Tránsito, por lo que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), otorga multas por ello.

En Honduras la Ley de Tránsito toma en cuenta tres tipos de faltas viales; graves, menos graves y leves.

Portar la licencia o carnet de conducir vencido, corresponde a una falta menos grave y el costo de la multa es de L. 400.

Tanto tener la licencia vencida o no tener la licencia, son consideradas faltas para la DNVT.

En el artículo 97, bajo la sección de "De las Infracciones, Clasificación y Penalidad", se menciona que la clasificación de las faltas es grave en caso de que "generen por imprudencia o actitud temeraria un peligro inminente a la vida de personas y a la propiedad.

En cuanto a las faltas menos graves, menciona "Aquellas que sin generar situaciones de riesgo representan un serio irrespeto a la normativa de tránsito".

Se consideran como leves a aquellas que "irrespetan la normativa menos severa".

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte publicó en sus redes sociales la faltas graves, menos graves y leves más comunes. Foto: DNVT
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte publicó en sus redes sociales la faltas graves, menos graves y leves más comunes. Foto: DNVT

Evitar la multa sobre el vencimiento de la vigencia de la licencia es fácil, ya que el proceso de renovación para el permiso de conducir es corto e incluso se puede realizar en línea.

Proceso para renovación de licencia

El proceso de renovación de licencia en Honduras puede variar dependiendo de si el proceso se realiza presencial o en línea. En cuanto al costo, va a depender del tipo de licencia y los años que se quiera renovar.

La DNVT permite renovar la licencia por uno, dos o cinco años.

El tipo de licencia más común es la liviana nacional o la liviana internacional y estos son sus precios:

  • Liviana nacional: Abarca vehículos livianos, turismo, pick up, camionetas y minivan. Su precio es de L.150 por un año, L.250 por dos años y L.600 por cinco años.
  • Liviana internacional: Abarca los mismos vehículos pero su uso se extiende hasta países en Centroamérica, México, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Rusia. Su precio es de L.285 por un año, L.500 por dos y L.1,000 por cinco años.

Ahora bien, para la renovación como tal de la licencia, se debe seguir un proceso, ya sea presencial o en línea.

Según lo informó la DNVT, estos son los requisitos para la renovación de licencia:

  • Pagar en Banco Atlántida la renovación según el tipo de licencia y los años que se quiera utilizar.
  • Realizar exámenes médicos (Físicos, de vista y psicológicos). Debe presentar estos exámenes a la hora de la renovación.
  • Llevar la licencia vencida.
  • Presentarse a la oficina de Renovación de la DNVT, en donde se le tomará una foto y se le entregará su carnet de conducir.
Pasos para renovar la licencia de conducir en línea. Foto: DNVT
Pasos para renovar la licencia de conducir en línea. Foto: DNVT

Lea: ¿Cuál es la multa por conducir sin licencia? Costo de las multas de tránsito en Honduras 2022

En cuanto al proceso en línea, se agregan unos cuantos pasos más:

  • Entrar a la página web de la DNVT y presionar el botón de "Renovación de licencia".
  • Posterior a eso hay que llenar el primer formulario, donde hay que adjuntar documentos y proporcionar datos personales.
  • Adjuntar una fotografía con las siguientes condiciones: Fondo blanco, buena calidad y actual, del hombro al rostro, orientación horizontal. No tomarle foto a una foto carnet que esté impresa.
  • Revisar el correo electrónico y agendar una cita con un oficial de tránsito.
  • Presentarse a la oficina de Renovación en la DNVT a la hora y fecha asignada.