Por medio de un comunicado, la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), informó que se mantiene haciendo cortes de agua potable temporales en la capital, debido a una deuda acumulada de más de 700 millones de lempiras.
A lo largo del año, la institución ha informado sobre los cortes de agua en diferentes colonias lujosas de la capital, incluyendo: Lomas del Guijarro, Palmeras de San Ignacio, El Hatillo, La Modelo, Centroamérica Este y Oeste, entre otras.
Algunas de estas colonias acumulan deudas de 3 millones de lempiras, por lo que UMAPS informó a través de sus redes que suman 12,260 gestiones de cortes de agua, que incluyen a colonias de "alta plusvalía" en Tegucigalpa.
Según el jefe de la unidad de cobros de la UMAPS, Nahúm Vásquez, la mora es de 750 millones de lempiras y es un proceso permanente en vista de que la mayoría de los capitalinos en mora no pagan la deuda.
"Se va a trabajar en un plan paralelo al corte del servicio, el cual se dará a conocer y socializar con los abonados", informó Vásquez.
Según los registros de la UMAPS, un 40 % de los clientes a los cuales se les cortó el agua, se han apersonado a la institución para regular las deudas, cancelarlas del todo y firmar planes de pago. No obstante, el 60 por ciento no paga la mora.
Para aquellos que ignoren la deuda, se hará una supervisión de aquellos que logren conectarse al servicio ilegalmente o por llaves de vecinos.
De encontrar irregularidades, la UMAPS procederá a multar con 5 mil lempiras. A la siguiente infracción se multará el doble y así sucesivamente.
Hasta el momento, la UMAPS ha logrado abonar 5.8 millones de lempiras a la mora total, con los cortes de agua potable y los pagos de los clientes.
LEA TAMBIÉN: Horario de distribución de agua potable en Tegucigalpa desde el 26 hasta el 30 de junio