El canciller de la República, Enrique Reina, reaccionó este viernes a la publicación de la lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la esposa de un funcionario del actual gobierno.
"Desconocemos las medidas y listas unilaterales que publiquen los estados por ser realizadas bajo procesos subjetivos que se desconocen, sin pruebas específicas presentadas y que tiene también un componente político", escribió en X, (antes Twitter).
"Por lo que no procedemos a entrar en comentarios de ningún tipo. Adicionalmente no se elaboran mediante la cooperación entre estados o del Derecho Internacional y obedecen a informaciones cuya fuentes pueden ser parciales o motivadas por intereses específicos", agregó Reina.
Hondureños corruptos, según los EE. UU
La Lista Engel de este año, señala a tres hondureños corruptos, según el Despartamento de los Estados Unidos, lo que representa un golpe moral para los acusados.
- Sonia Marlina Dubón: Magistrada de la Corte Suprema de Justicia
- Ebal Jair Díaz Lupián: Exsecretario de la Presidencia
- Lourdes Pamela Blanco Luque: Abogada privada
En el caso de Sonia Marlina Dubón es esposa del asesor de la presidenta Xiomara Castro y exsecretario de la Presidencia Enrique Flores Lanza.
Mientras que Lourdes Pamela Blanco Luque es esposa de Tomás Vaquero Morris, titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización en el gobierno de Castro.
A la respuesta de Reina se sumó la del secretario de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, quien argumenta injerencia de los EE. UU. en Honduras.
"Muy orgulloso de la posición indeclinablemente soberana de la política exterior de la presidenta @XiomaraCastroZ", indicó en X.
Es de recordar que en el pasado, cuando el actual gobierno era oposición, aplaudían cuando aparecían personas señalados, especialmente del partido Nacional.
