Más de cinco meses han transcurrido desde que, en febrero de este año, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) anunciara que el aeropuerto, finalmente, Toncontín pasaría al control del Gobierno.

Sin embargo, hasta la fecha nada concreto ha ocurrido. Recientes declaraciones a tunota.com del titular de la SIT, Octavio Pineda, indican que la espera seguirá prolongándose.

''Ya pasamos a un proceso ahora de últimas negociaciones entre la SIT como concedente y la PIA (Palmerola International Airport) como concesionario'', explicó Pineda.

Sin embargo, indicó que uno de los puntos focales es el préstamo que el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) tuvo con la concesionaria, lo cual impacta en la operación de Toncontín.

En el informe elaborado por la institución, señaló que PIA solo invirtió 64.59 millones de dólares de los 191.02 millones de dólares que costó la obra.

Es decir que los 126.43 millones de dólares restantes fueron puestos por el Estado, representando un 66% de la inversión.

Desde julio de 2023 se informó sobre la revisión del contrato con la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Palmerola, que actualmente gestiona Toncontín, para que esta terminal aérea en Tegucigalpa retome su operatividad con vuelos regionales, situación que no ha ocurrido.

Pineda afirmó que se busca retomar los vuelos, aunque sin precisar una fecha específica.

"Lo que queremos son vuelos internacionales en un común entendimiento entre las partes, para que el usuario pueda elegir entre Toncontín y Palmerola, teniendo ambos aeropuertos en funcionamiento sin afectar la operatividad de ninguno", expresó Pineda.

El Aeropuerto Toncontín está incluido en la concesión otorgada al Aeropuerto Internacional de Palmerola, con un plazo de 30 años, de los cuales quedan poco más de dos décadas.

Sectores lo tildan de burlesco y promesa fallida

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Amílcar Bulnes, calificó la situación como una burla.

"Es una burla que solo haya promesas y nada concreto. La reactivación de Toncontín es un acto administrativo que el Gobierno central debe cumplir. Esto representa una falta de cumplimiento de una promesa de campaña", manifestó Bulnes.

Según el expresidente de la CCIT, los diputados de Francisco Morazán no han mostrado interés en su ciudad.

"Sabemos que las autoridades ya han decidido eliminar un contrato aprobado por el Congreso Nacional, pero falta enviarlo al sistema de aeropuertos del Consejo de Ministros, lo cual no han hecho aún", agregó.

Gobierno denunció hace un año irregularidades en concesión y construcción de aeropuerto

El Gobierno de Honduras denunció hace un año una serie de irregularidades que se habrían cometido en el contrato de concesión y la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.

En una rueda de prensa, el entonces titular de la SIT, Mauricio Ramos, dijo que hasta ahora la única que se ha beneficiado con la obra es la concesionaria PIA y que el país ha sufrido ''un engaño permanente'', con una obra de infraestructura que tuvo un costo de ''191,02 millones de dólares/175,52 millones de euros al cambio de hoy''.

Ante ello, el presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Palmerola, Erick Spears, rechazó las acusaciones hechas por Ramos e indicó que el Gobierno hondureño pretendía traspasar la concesión de PIA a China, luego de que se abrieran relaciones diplomáticas con el país asiático.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola fue inaugurado a finales de 2021 por el entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años de prisión y cinco de libertad supervisada por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

También lea: Como un 'show' califican la citación del MP para mencionados en NY