Según el líder sindical, dicho aumento salarial fue otorgado a un pequeño grupo de entre 15 a 20 personas que han sido contratadas hace aproximadamente un año y medio. Estas personas han visto incrementados sus salarios de 20 a 25 mil lempiras, mientras que otros empleados en similares condiciones no reciben siquiera el sueldo mínimo correspondiente a sus puestos.
"Es una acción selectiva y abuso de poder. La ENEE debe contratar técnicos en la parte de generación, transmisión y distribución pensando cómo se potencializa la empresa en la parte técnica (pero) están incrementando salarios en la parte administrativa", manifestó Aguilar en una entrevista para el noticiero TN5 Matutino de Canal 5.
El sindicalista advirtió que esta situación podría desencadenar demandas por violación de los derechos de los trabajadores en contra de la estatal energética, debido a las acciones llevadas a cabo por la administración actual, presidida por el gerente Erick Tejada.
VEA: Ejecutivo 'le tira la pelota al CN' para que decida si se instala la CICIH
"Esta práctica viene siendo igual como lo hizo la administración pasada que aumentó salarios selectivos, creó sendas demandas contra la empresa, hay compañeros que desde 2013 no se les grava el salario en el sistema de planilla, hay compañeros que no se les paga que corresponde", expresó Aguilar.
Cabe destacar que la deuda interna y externa acumulada de la ENEE asciende a más de L75 mil millones de lempiras, siendo principalmente resultado de bonos soberanos y préstamos de bancos privados.
Respuesta del gerente de la ENEE
El gerente de la ENEE, Erick Tejada, respondió y calificó las afirmaciones de Miguel Aguilar como otra mentira. Según él, no ha habido ni un solo aumento selectivo y, por el contrario, se ha reducido el 30% del salario en las nuevas contrataciones para las plazas. Esto ha representado un ahorro de más de 50 millones de lempiras al año para la empresa estatal.
"Aguilar insiste en boicotear el proceso de rescate de la empresa pública. Fue aliado cercano de JOH en el proceso de destrucción de la ENEE y privatización de la misma, votó 175 veces en contra de la ENEE en el Comité Técnico del fideicomiso de EEH y, tiene 8% de acciones en la empresa colombiana", escribió en su cuenta de Twitter.
Finalizó exhortando a Miguel Aguilar a que finalmente se presente a trabajar por el rescate de la empresa pública "después de 20 años de politiquería sindical".
LEA: EE. UU. quita restricciones de información para interceptar vuelos en Honduras
