El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán avisó el lunes (06.09.2021) a Honduras de que "las promesas de Pekín son vistosas pero falsas", después que la candidata hondureña Xiomara Castro prometiese establecer relaciones con la República Popular China si gana las próximas elecciones, recogen hoy medios taiwaneses.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, recalcó que Taiwán es "parte inalienable de China" y que la independencia de Taiwán es "un callejón sin salida".
La cartera de Exteriores de Taiwán, por medio de su portavoz, Joanne Ou, aseguró que "seguirá atentamente" las elecciones presidenciales hondureñas en noviembre, a la vez que acusó a Pekín de tratar de "sabotear" las relaciones diplomáticas de Taiwán con sus aliados.
El comunicado mencionó también el historial de cooperación entre los dos países, "las contribuciones" que éstas han hecho por la sociedad y la economía hondureñas y la intención por parte de Taiwán de "fortalecer unas relaciones que tienen ya más de 80 años".
Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, es la candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación para las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2021.

En los últimos años, tres países de la región -Panamá, El Salvador y República Dominicana- rompieron relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China.
Gobierno no descartó abrir oficina en China
Honduras es uno de los 15 países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, los cuales incluyen a Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Nicaragua, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.
Vale recordar que en mayo de 2021 el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, nos descartó la posibilidad de abrir una oficina comercial en China y en India, en un intento de adquirir vacunas contra el covid-19.
