A partir del 15 de octubre, el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa dejará de recibir vuelos comerciales de fuera del país, dado que estos serán trasladados a Palmerola en Comayagua.

Por ende, el Toncontín pasará a ser una terminal de tráfico interno y de otros aviones de carga, vuelos privados, entre otros. La pregunta es, ¿se podrá sustentar con esa cantidad de vuelos?

En Toncontín operan cuatro aerolíneas internacionales (Avianca, United, Copa y American), una regional (TAG) y tres que realizan vuelos nacionales (Lahsa, CM y Sosa).

Según el sitio web de "Aeropuertos en el mundo", Toncontín recibe y parte alrededor de ocho vuelos nacionales al día, siendo 56 a la semana.

En su mayoría, estos vuelos se dirigen o llegan de Roatán y San Pedro Sula.

Sin embargo, en su mayoría su grueso de tráfico es internacionales con destinos como Miami, Houston, ciudades estadounidenses, San Salvador y Ciudad de Panamá, estos últimos dos, escalas para México, Colombia y Europa.

Estos doblan la cifra de nacionales, siendo 16 viajes ida y vuelta al extranjero, un total de 112 semanales.

De estos ocho que llegan a Toncontín, principalmente de San Pedro Sula y Roatán y ninguno con más de 30 pasajeros. Esto podría significar un máximo de 240 pasajeros diarios, en relación a los casi 1800 diarios que circulan en la actualidad.

Tomando en cuentas las conexiones entre San Salvador que ahora llegarían a Palmerola, en la actualidad son unos 450, pero ahora, con los vuelos netamente locales, se reduce a la mitad.

¿Cómo será a partir de octubre?

La nueva terminal en Palmerola tendrá una capacidad para atender hasta 13 aeronaves en forma simultánea y 7 mangas de abordaje y desabordaje.

Lea: Empresarios piden que Toncontín opere de manera local y regional, tras el cierre de vuelos internacionales

De igual forma, contará con una terminal de pasajeros de unos 40 mil metros cuadrados y con más de 10 mil metros cuadrados de zonas comerciales.

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), Rafael Medina, aseguró que una vez se abra Palmerola se podría reducir en un 15 por ciento la actividad comercial en Tegucigalpa.

Aumento de vuelos internacionales en 2021 en Toncontín

En mayo 2021, el aeropuerto cerró con un 67 por ciento del tráfico de pasajeros en comparación al flujo de mayo 2019, según Migración.

De acuerdo con Peter Fleming, director de División de Aeropuertos Grupo Emco-Múnich, el movimiento de pasajeros durante el 2021 sería alrededor de 280 mil personas.

De esa cantidad, más de 60 mil serían nacionales y alrededor de 220 mil internacionales.

Teniendo un incremento entre abril y julio, esto pudiendo ser por las personas que fueron a vacunarse contra el covid a Estados Unidos, que Peter estima que son alrededor de 70 mil.

¿Cómo es el tráfico aéreo en San Pedro Sula?

La terminal aérea en el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés, recibe entre 20 y 30 vuelos nacionales e internacionales diariamente.

El Villeda Morales es uno de los aeropuertos más activos de Honduras, contando con 10 aerolíneas nacionales y extranjeras, con 120 operaciones internacionales y más de 58 operaciones locales a la semana.

En ese sentido, el aeropuerto sampedrano mantendrá su alto flujo y sostenibilidad, mientras que Toncontín pasará a tener un tráfico meramente local, lo que para muchos es el final económico del mismo.

En ese sentido, a Toncontín le espera un futuro muy similar al de Ilopango en El Salvador, donde reciben vuelos de otros aeropuertos regionales de Honduras, Guatemala, Panamá y México.

Te puede interesar: Palmerola Airports pide más tiempo para administrar el Aeropuerto Toncontín en Honduras