Las habitantes de Tegucigalpa están a punto de elegir este 28 de noviembre (28.11.2021) a un nuevo alcalde y cuando faltan menos de un mes para la justa, los capitalinos conocen poco o nada sobre las propuestas de algunos de los candidatos.

Cabe recordar que el Partido Nacional ha gobernado la capital hondureña desde 1998, en aquel momento el alcalde era César Castellanos, quien murió en un accidente aéreo; por lo que, posteriormente el cargo fue ocupado por su esposa Vilma Antonieta Reyes Escalante.

Ante el acaparamiento de la alcaldía capitalina por parte del Partido Nacional, los candidatos opositores, Cárlenton Dávila y Eduardo Martell, expusieron a tunota.com cuales son sus principales propuestas de cara al proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre de 2021.

LEA TAMBIÉN: Conozca los 10 datos curiosos de Tegucigalpa en su 443 aniversario

Carlentón Dávila, candidato a alcalde de Tegucigalpa por el Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que el punto toral es "el agua y estamos claros que se deben hacer una o nos microrepresas y ya hay posibilidad para hacerlo".

"El financiamiento está y los proyectos son Jacaleapa, San José, Guacerique y Río del Hombre. Ya hay disponibilidad para hacerlos, pero eso debe ir acompañado con mejorar la distribución del agua", expresó.

Además, añadió que el tema empleo es una prioridad entre sus iniciativas, así como la reactivación económica de forma inmediata tras el impacto de la pandemia del covid-19.

Mientras que para resolver el congestionamiento vial, apuesta por las aerovías, por lo que ha mantenido comunicación con expertos en el tema.

"Los expertos me dicen que ellos pueden conseguir el préstamo, ejecutar la obra, taer operarios y al mismo tiempo pagar el préstamo y generar ganancias, son autofinanciables", amplió.

En el tema ambiental, Dávila, dijo que piensa crear una ciudad verde, con reforestación masiva.

Mientras en el sector social planea ejecutar la construcción de un hospital en Tegucigalpa, así como el fortalecimiento clínicas y la extensión de la red de guarderías.

Los errores de los alcaldes capitalinos, según Carlentón Dávila

Por otro lado, Dávila manifestó que entre los errores cometidos por los alcaldes nacionalistas está "repartirse los fondos de la alcaldía entre sus empresas".

"El peor error que han cometido es desaparecerse en la pandemia y utilizar los fondos de la alcaldía para sus empresas y empresas de sus amigos; eso es lo que han hecho. Solo hay dos opciones, ellos, los del Partido Nacional y los otros partidos empleados de los nacionalistas y yo", expresó Dávila sin precisar la denuncia.

Propuestas de Eduardo Martell del Partido Liberal

Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Eduardo Martell, enumeró sus principales propuestas en caso de convertirse en el nuevo alcalde de la comuna capitalina.

"Soy el único candidato que propone instalar la oficina municipal anticorrupción en conjunto con el Consejo Nacional Anticorrupción para que los ciudadanos sepan en qué se está gastando su dinero", comenzó diciendo Martell.

También destacó que apostará por el gobierno electrónico con el objetivo de agilizar los trámites que los capitalinos realizan.

"Los trámites son engorrosos, lo vamos a simplificar para que desde su vivienda o donde sea puedan realizar sus trámites", detalló.

También aseguró que tiene un plan de acción para resolver la falta de empleo y el agua.

"Vamos a construir represas, para eso ya tenemos el financiamiento disponible y esto implicará el bombeo de agua del río Nacaome", dijo.

Añadió que planea un sistema de transporte público con un costo de 150 millones de dólares ( 3,400 millones de lempiras) y que para esto ya ha estado en comunicación con alcaldes colombianos.

Finalmente dijo que tiene como objetivo una inversión en los barrios y colonias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las madres, jóvenes y ancianos de Tegucigalpa.

Sobre los errores cometidos por los alcaldes cachurecos, Martell, dijo que "nunca resolvieron ningún problema de agua, empleo, transporte público, seguridad, ninguno. Vieron la alcaldía como un botín político y desde que están ahí utilizaron la alcaldía como trampolín político para llegar a la presidencia de Honduras, no para desarrollar", expresó.

Sin respuesta

Tunota.com se contactó con los candidatos Jorge Aldana del Partido Libertad y Refundación (Libre) y David Chávez del Partido Nacional, sin embargo, ambos no atendieron al llamado para exponer sobre sus propuestas.

VEA: Ir a elecciones generales sin Ley Procesal Electoral le resta prestigio al proceso, según analista