El 29 de septiembre de 1578 es el día en que se conmemora y se reconoce la fundación de Tegucigalpa, por esa razón los capitalinos festejan en esta fecha el aniversario de la ciudad.

En 1536 se le conocía al pequeño poblado a las orillas de la cuenca del río Choluteca por el peculiar nombre de Taguzgalpa, es con la llegada de los españoles a la región en busca de minerales que se reconoce el 29 de septiembre de ese año como la fecha de fundación de la hoy capital de Honduras.

En la época de 1578 el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente oro y plata. Es por esa razón que recibía el nombre de "Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia".

El primer alcalde de la hoy capital fue Juan de la Cueva en el año de 1579 y durante todo el período colonial la villa tuvo un carácter minero, extrayendo minerales desde el cerro El Picacho y también en la zona montañosa de San Juancito.

Alcaldía mayor de Tegucigalpa en 1580. Foto: El Puslo

Capital de Honduras

En el año de 1821 fue elevada al rango de ciudad. En 1824, el primer Congreso de la nación decretó que Tegucigalpa y Comayagua, las dos ciudades más importantes del país alternaran como capital del Estado.

Sin embargo, el 30 de octubre de 1880 se trasladó la sede del gobierno definitivamente a Tegucigalpa, convirtiéndose en la capital de Honduras y se decretó que en ella se encontraran todas las autoridades civiles.

En el año de 1898 se decidió que Tegucigalpa y Comayagüela formasen la capital, pero manteniendo nombres separados y en aquel entonces contaban con aproximadamente 40 mil habitantes en el Distrito Central.

Con fecha de 2021, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la capital cuenta con 1 millón 704 mil 414 habitantes, por lo que desde su nombramiento como capital ha crecido más de 20 veces su población.

La capital conmemora su aniversario 444. Foto: Dreamstime

En la actualidad la hoy capital

Tegucigalpa limita al norte con los municipios de Cedros y Talanga, al sur con Maraita, San Buenaventura, Santa Ana y Lepaterique, al este con Santa Lucía, San Antonio de Oriente, Valle de Ángeles y San Juan de Flores, al oeste con Ojojona.

En la actualidad Tegucigalpa cuenta con varios lugares y parques para poder visitar y apreciar la naturaleza como también pasar un tiempo afuera de las actividades cotidianas.

Parque La Tigra, Parque Nacional El Picacho, Parque La Leona, Cerro Juana Laínez, Parque España son algunos de los lugares donde las personas que residen en la capital pueden disfrutar pasar un tiempo agradable.