Dentro de dos años, en Tegucigalpa el desabastecimiento del agua podría ser un problema menor tras la construcción y puesta en marcha de la represa San José, que
comenzó a ser construida en febrero pasado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Se desarrolla en la zona de El Tablón, en el río San José y río Sabacuante, con una cortina de 186 metros de largo por 50 metros de alto.

Saddy Bueso, portavoz de la comuna capitalina, detalló que esta represa tendrá su propia planta de tratamiento. “Quiere decir que no solo vamos a tener más agua, sino que más agua limpia”.

En casi siete meses de labores, Bueso refirió que el clima ha sido benevolente y no ha habido contratiempo. A la vez se estima que el comienzo de la construcción de la
cortina será en el último trimestre de este año.

Lea: ¡Reutiliza siempre! 6 usos que puedes darle al agua de lluvia en casa | Tu Nota

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

Avances en la construcción

Entre otros avances mencionó que se han mejorado los accesos a la zona para el ingreso de maquinaria y material.

También, ya se hizo la electrificación tanto para el campo de trabajo de los obreros residentes como para la energía que alimentará a la cortina. “Se estima que esta represa va a almacenar entre 12 y 14 millones de metros cúbicos de agua adicionales al servicio. Una vez que esté funcionando va a entregar agua a los mismos lugares donde entrega la represa La Concepción. Así se van a reducir los racionamientos y se van a aumentar las horas de distribución en unas 380 colonias de Tegucigalpa”, expresó el portavoz.

Lo anterior significa que el 50% de la población de la ciudad que hoy abastece de la represa La Concepción se verá beneficiada con entrega de agua con menos días de racionamientos y más horas de servicios.

El costo de la obra asciende a $45 millones, fondos obtenidos de la misma municipalidad, con puerta abierta para buscar apoyo internacional.

Lea: Aprueban amnistía para usuarios que están en mora con el SANAA y Hondutel | Tu Nota