El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, exhortó este jueves a las empresas a operar con normalidad en medio del estado de excepción decretado por seguridad en 162 colonias ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa (89), Francisco Morazán, y San Pedro Sula (73), Cortés.

"Se debe aclarar que las horas establecidas en el estado de excepción son en relación a la duración que tendrá, en ningún caso se refiere a un toque de queda, por lo que las empresas pueden operar en su horario normal", expresó Fortín.

LEER: Listos los preparativos para el inicio de la Teletón 2022, la obra de amor que cumple 35 años

Asimismo, el empresario aseguró que se puede circular libremente dentro de las colonias con estado de excepción y que únicamente se debe de portar un documento de identificación para ser presentados ante las autoridades cuando lo requieran.

"Los ciudadanos pueden circular libremente dentro de estas colonias quedando obligados a portar sus respectivos documentos de identificación, por lo que no se requiere la obtención de salvoconductos ni ningún otro permiso o documento especial", comentó Fortín.

Además, el presidente de la CCIT recomendó a los ciudadanos que trabajan y llegan en horas de la noche a las zonas con estado de excepción siempre portar su carnet de trabajo.

"Las personas que vengan de trabajar que vengan de sus respectivos trabajos se les recomienda portar un carnet de identificación que trabajan o 'x o y' lugar y que por eso están llegando a sus casas en esas horas", dijo Fortín.

Finalmente, el empresario afirmó que la CCIT apoya todas las medidas que el Gobierno pueda implementar para traer paz y tranquilidad al pueblo hondureño en estas fiestas de fin de año.

Emergencia en materia de seguridad

Desde el pasado martes inició el estado de excepción que tiene una vigencia de 30 días para controlar a las pandillas tras el repunte de delitos como la extorsión, sicariato y secuestro.

El decreto faculta para detener a las personas que las autoridades determinen responsables de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones en la comisión de delitos.

El estado de excepción es una de las medidas aplicadas por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro en el marco de una declaratoria de emergencia nacional en materia de seguridad.

LEER: España tiene en proceso dos préstamos para Honduras en desarrollo rural y salud