El 30 de octubre de 1880 Tegucigalpa junto a su ciudad gemela Comayagüela se convierte en la capital de Honduras bajo los artículos 8 y 295 de la Constitución y se logra durante la presidencia de Marco Aurelio Soto.

Sin embargo, años antes a la hoy capital se le conocía por otros nombres como ser Taguzgalpa desde 1536, pero con la llegada de los españoles a la región en busca de minerales se reconoce el 29 de septiembre de 1578 como el día que marca su fundación bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

Desde ese entonces, Tegucigalpa celebra cada año a finales de septiembre su aniversario, en el cual se conmemora su fundación con el colorido y diversión que se le caracteriza. (Actualmente tiene 444 años).

Según el historiador, Mario Felipe Martínez se demostró que no existe acta de fundación de Tegucigalpa sino que solamente se desarrolló.

Durante la existencia de la Constitución Política de la República Federal de Centroamérica entre 1824 y 1839, Tegucigalpa fue declarada un distrito federal y capital de los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Río Choluteca separa a Tegucigalpa y a Comagüela. Foto: Proceso Digital

Tras no resultar la iniciativa de la República Centroamericana, Honduras regresa a ser un país individual y el 30 de enero de 1937 se reforma el artículo 179 de la Constitución de 1936 bajo el decreto número 53 y se establece a Tegucigalpa como el Distrito Central y el 9 de diciembre del mismo año se ratifica.

Historia desde su fundación

En sus inicios fue poblada por un grupo de españoles que buscaban vetas de plata, el cual es un término para referirse a un producto valioso o abundante, cerca de 1560, según algunos historiadores.

Con el crecimiento del poblado minero se le conoció con el nombre de "Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia" el 29 de septiembre de 1578 sobre un antiguo poblado indígena existente.

Cabe mencionar que, en esa época Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente oro y plata.

Tegucigalpa se convierte en la capital en 1880. Foto: Honduras is Great

Luego de algunos proyectos, en 1821 fue elevada al rango de ciudad y en 1824 el primer Congreso de la República decretó a Tegucigalpa y a Comayagüela como las dos principales ciudades del país.

Fechas y acciones importantes

En 1847 se funda la primera universidad en el país con el nombre de la Sociedad del Genio Emprendedor y del buen gusto, siendo el primer rector el sacerdote José Trinidad Reyes.

En 1875 se ordena la construcción de un nuevo Cementerio General de Tegucigalpa, el cual fue terminado en 1877.

En 1898 se dispuso que Tegucigalpa y Comayagüela formasen la capital del país.

Ubicación y población

El Distrito Central es la tercera ciudad más poblada de Centroamérica

El Distrito Central se encuentra en la región montañosa su central del país en el departamento de Francisco Morazán y el área metropolitana se encuentra en un valle rodeado de montañas en ambas ciudades.

Tanto Tegucigalpa como Comayagüela se encuentran separadas por la cuenca del Río Choluteca que se les atraviesa, está última en el sector occidental del río y el otro a la parte derecha.

El Distrito Central es el municipio más grande y más poblado de Francisco Morazán y es el decimocuarto más grande de Honduras y es considera la tercera ciudad más poblada de Centroamérica, detrás de Ciudad de Guatemala y Ciudad de Panamá.

Según el Censo de Población y de Vivida de 2001 aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población del Distrito Central era 906,129 habitantes, sin embargo, en 2010 cambió a 1,126,534 habitantes de acuerdo a las proyecciones del INE.