El último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reveló 41 nuevos casos de covid-19, de los cuales 15 son del Distrito Central, por lo que, expertos advierten de una avalancha de contagios similar a la del departamento de Cortés, donde está actualmente el foco de infección.

Al 27 de abril, Honduras registra 702 casos de covid-19, de los cuales 565 están activos, 64 personas han fallecido y 73 se han recuperado, informó el Sinager.

Al respecto, el médico internista Omar Videa, dijo a Hoy mismo que, "existe alta preocupación" el hecho que 15 de los 41 nuevos casos positivos de covid-19 se hayan registrado en la capital del país.

Vea: Honduras: Confirman muerte por covid-19 de primer paciente originario de Intibucá

Videa señaló que la aglomeración de personas en las últimas dos semanas ha permitido el incremento de contagios, ya que, el virus tiene una incubación en promedio de 14 días.

"Estamos viendo esa cantidad de casos y, analizando, pudiésemos llegar a un panorama muy similar al de Cortés y será un escenario fatal", indicó el galeno.

El departamento de Cortés es el más afectado con la enfermedad, registrando 512 casos, le sigue Francisco Morazán con 80; Colón con 29 contagios, mientras que Atlántida presenta 21 casos, Yoro con 25 y Santa Bárbara con 12.

"Preocupante situación en Tegucigalpa (...) cuando comienza a darse un número de casos mayor se puede ir del control de los cercos epidemiológicos porque no van a funcionar sin la colaboración del habitante", agregó.

De esa manera, Omar Videa advierte que de seguir en aumento los casos de covid-19 en la capital "prepárense porque van a venir medidas más drásticas, ya vieron el ejemplo de San Pedro Sula".

El doctor manifestó que las acciones de Salud buscan reducir el número de contagios "mas no parar una avalancha como la que se va a venir en Francisco Morazán y particularmente en Tegucigalpa".